Desde este miércoles se podrá completar el formulario del Censo nacional

Mar 15, 2022

Luego de dos años de demora debido a la pandemia, el INDEC empezará a poner en marcha este miércoles el operativo de Censo 2022 de población. Se trata de la etapa digital, una opción para completar la información requerida a través de dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos celulares.

El 18 de mayo, cuando los censistas pasen por los hogares, solo se le entrega el certificado impreso que indica que la persona completó el cuestionario.

La directora de la Dirección General de Estadísticas y Censo de Entre Ríos, Rosario Burgos, dijo que a partir de mañana “los ciudadanos pueden comenzar a contestar voluntariamente el formulario censal”.

Para acceder se debe seleccionar el botón «Censo digital» que se encuentra en https://censo.gob.ar
Hay que generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio. Luego acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

 

Posteriormente, se debe guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

El cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está conformado por 61 preguntas, de las cuales habrá 24 relacionadas con las características de las viviendas y 37 sobre la estructura de la población. “Es muy amplio, se busca saber sobre la escolaridad y las condiciones de vida”, acotó la funcionaria.

“Si bien hay una persona que generalmente contesta, siempre tienen que tener en cuenta que en el módulo de población se contesta por cada uno de los integrantes. La novedad tiene que ver con la autopercepción de género”, acotó.

Y señaló que se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes, al tiempo que aclaró que “no se preguntan montos de remuneraciones ni tampoco sobre la vacunación contra el covid”.

Burgos también puso de relieve que “nadie debe recibir un llamado ni mensaje de whatsapp para contestar el censo que es digital porque ingreso a la página oficial o espero el 18 de mayo que pase el censista”.

 

“El funcionario es muy amigable, tiene muchas ayudas y para una familia tipo completarlo demanda entre 15 y 20 minutos. Además, si por algún motivo empecé a completarlo y tuve que abandonar, los datos cargados quedan guardados. Luego me genera un código que es el que voy a necesitar para volver a ingresar para seguir completando”, detalló.

Finalmente, dio cuenta de que cada censista tiene en promedio asignadas 36 viviendas y “si ese día no encuentra a la familia, a la semana siguiente se vuelve a pasar”.