El Gobierno habilitó la emisión de $20 billones para pagar deuda del Banco Central

El Gobierno habilitó la emisión de $20 billones para pagar deuda del Banco Central

El Gobierno oficializó este miércoles a través del Decreto 60/2024 la emisión de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) con la que el Palacio de Hacienda buscará el traspaso de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro. La medida había sido anticipada a finales de junio en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Los nuevos instrumentos tendrán un plazo de un año y un tope de emisión de $20 billones a valor nominal.

El objetivo de la medida es que la autoridad monetaria deje de emitir pesos para pagar los intereses por la deuda que mantiene con los bancos y ese costo comience a afrontarlo el Tesoro a través de las LeFi. Eso implica cortar con una “canilla” de emisión monetaria, según explicaron los propios funcionarios del equipo económico. Según se desprende de la norma, el Poder Ejecutivo queda autorizado a canjearle al BCRA instrumentos de deuda pública por las nuevas letras fiscales de liquidez.

En detalle, la norma prevé que las LeFi capitalizarán diariamente, mientras que solo podrán negociarse entre el BCRA y los bancos. Por otro lado, la tasa de interés de referencia continuará administrada por la autoridad monetaria pero el costo será afrontado por el Tesoro e implicará la necesidad de un mayor esfuerzo fiscal. También fue ratificado que los intereses serán depositados en una cuenta especial como garantía de pago a las entidades.

“El MINISTERIO DE ECONOMÍA, a través de la SECRETARÍA DE HACIENDA, deberá cubrir el costo financiero de las operaciones que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realice por el manejo de liquidez, referidas en el artículo 4° del presente decreto. Dicho costo será equivalente al devengado diario de la tasa de política monetaria informada por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. El monto a cubrir será calculado por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y quedará depositado en garantía en una cuenta constituida a tal fin en la referida institución”, detalló la norma.

 

Licitación

En paralelo la Secretaría de Finanzas avanzó este miércoles con una nueva licitación de deuda en pesos, ante la que no afrontaba grandes vencimientos.

El calendario de obligaciones de pago de la deuda en pesos marcaba que este viernes Finanzas debía abonar poco más de 1 billón de pesos de unas Lecap. La pregunta que sobrevolaba el mercado antes de la colocación de Letras de este miércoles tenía que ver con qué haría el Ministerio de Economía con la tasa de interés.

“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $4,24 billones habiendo recibido ofertas por un total de $5,91 billones. El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $1,05 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”, posteó en su cuenta de X el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

A diferencia de otras operaciones, en este caso no hubo de antemano una tasa mínima, por lo que todos los rendimientos salieron del resultado de la subasta que hizo la secretaría que encabeza Quirno. Los instrumentos adjudicados este miércoles fueron tres Lecap: una con vencimiento al 13 de septiembre a tasa de 4,08% mensual, otro el 14 de octubre a 4,19% mensual y una tercera a enero a tasa de 4,50% mensual.

“Esta semana esperamos tener alguna novedad sobre las nuevas letras de política monetaria que reemplazarían a los pases. En este aspecto, según la prensa, éstas se nombrarán “Letras Fiscales de Liquidez” y las obtendrá el Central intercambiando bonos soberanos ajustados por CER con vencimiento en 2025, 2026 y 2027?, había mencionado PPI.

Según la información que trascendió, en las próximas horas habrá un primer paso normativo cuando el Palacio de Hacienda autorice el canje de pases pasivos hacia las nuevas letras fiscales del Tesoro. Tras el anuncio de hace diez días de Caputo y Bausili, el stock de pasivos remunerados del BCRA a eliminar cayó en un 30 por ciento. Así, pasaron a ser 11 billones de pesos, de los cuales unos 7 billones corresponden al sector público y otros 4 billones a entidades financieras privadas, estimó Romano Group.

Un informe de EcoGo reflejó que “el primer día hábil después del anuncio de la Fase 2 se dio en paralelo el pago de títulos del Tesoro (Bono dual + Lecap) y la liquidación de la licitación de la semana pasada. Los encajes en el Banco Central aumentaron en $4 billones (buscando hacer numerales a inicios de mes), mientras que los depósitos del Gobierno en el BCRA aumentan en $2,8 billones, totalizando $6,8 billones. La base monetaria subió transitoriamente a $24 billones”, estimó.

“La contracara fue una caída en los pasivos remunerados de $4,9 billones y una venta de bonos al BCRA por $1,9 billones adicionales (desarme de PUTs mayoritario de un banco), por lo que el financiamiento neto al Tesoro sería sólo por $1 billón. Visto del lado monetario, el Central expandió en casi $2 billones por el desarme de PUTs y luego contrajo $2,8 billones por aumento de depósitos a tasa cero en el BCRA (financiamiento neto de la licitación). En el agregado, el Gobierno fue levemente contractivo en esta última vuelta que dieron los pesos.

“En el medio, el Banco Central lanzó una comunicación que incluye a las LECAP adquiridas en el mercado secundario a la exclusión del tope de exposición al sector público, por lo que sigue preparando el terreno para el nuevo instrumento de política monetaria”, concluyó esa consultora.

Fuente: Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes