Eclipse lunar y Luna de Sangre en vivo y directo: A qué hora es y dónde verlo

May 15, 2022

Este domingo 15 de mayo por la noche y durante la madrugada del lunes 16, seremos testigos privilegiados del primer eclipse lunar del año, y el segundo de esta temporada de eclipses 2022, que comenzó con el eclipse solar que vivimos el 30 de abril.

En esta oportunidad, será un eclipse lunar total. Sudamérica -y en especial Argentina- será una de las regiones del mundo en la que se lo podrá disfrutar.

Afortunadamente, este tipo de fenómenos astronómicos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales, y sin ningún tipo de riesgo.

 

 

Eclipse lunar: por qué se produce un eclipse de Luna

 

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. De este modo, el planeta bloquea los rayos solares que llegan a la Luna provocando una especie de cono de sombra que la oscurece.

Este tipo de eclipse lunar total solo ocurre en la fase de Luna llena y, como detallamos, se genera cuando la Tierra se ubica en medio de ella y el Sol. De esta manera, nuestro satélite natural entra en la zona umbral y se oscurece de manera completa.

Entonces, se genera un cono de sombra que le da a la Luna un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena: esto es lo que se conoce como «Luna de sangre».

 

 

Eclipse lunar: dónde y a qué hora se verá en Argentina

En Argentina (al igual que en Uruguay), el eclipse lunar se verá en todo el territorio, siempre y cuando el clima lo permita, y tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos, informó Meteored.

La penumbra comenzará a las 22:32 (hora local) del domingo 15 de mayo. En esta primera etapa, sólo puede detectar algún cambio en el brillo ya que el disco lunar se tornará más opaco.

A las 23:27 comienza el eclipse parcial y gradualmente nuestro satélite se oscurecerá a medida que se va tornando rojizo. A las 0:29 del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se verá de color rojo.

La magnitud máxima será a la 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará alrededor de las 3:50.

 

 

¿Por qué no se produce un eclipse lunar todos los meses?

Una pregunta frecuente entre los fans de los astros es por qué no ocurre un eclipse lunar todos los meses ya que la Luna orbita la Tierra de manera continua y permanente.

Si bien es cierto que nuestro satélite natural da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra, explica la NASA.

La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e, incluso así, recibir luz solar, indica la Agencia.