Docentes y gobierno mantendrán hoy reunión clave en busca de acuerdo salarial

Mar 29, 2022

La quinta reunión de la mesa paritaria salarial de los docentes se desarrollará desde las 11 en la Secretaría de Trabajo. Los gremios aguaran una respuesta positiva a la contraoferta que presentaron el vienes pasado. La misma se basa en aceptar la oferta de recomposición salarial para la primera mitad de 2022 que presentó el Poder Ejecutivo el 22 de febrero de un 45,45%, en cuatro tramos, aunque con períodos más cortos y con el compromiso de reabrir la negociación en agosto próximo.

Pero además, los sindicatos docentes pretenden que se pague la primera cuota, 21,21%, el primer tramo, que corresponde a marzo, por planilla complementaria, probablemente a comienzos de abril.

Después de los cinco días de paro que los docentes cumplieron el primer mes de clase, el congreso del principal actor del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), decidió, el 23 del actual, en Rosario del Tala, descartar la vía del conflicto y apostar al diálogo. Ese mismo día el Gobierno convocó a los gremios para la cuarta reunión paritaria del año para el viernes 25. Enterados de la contraoferta sindical, se propuso un cuarto intermedio hasta este martes, a las 11.

 

Lo que plantearon los gremios en la reunión con el gobierno

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, ponderó el recupero de la mesa de negociación salarial y dio cuenta de las exigencias del gremio docente: “Que los tramos no pueden ir más allá del mes de agosto; necesitamos que, si hay un acuerdo, que el mismo se abone con los haberes de marzo o por complementaria durante este mes; la necesidad de mantener la paritaria abierta porque el proceso inflacionario es muy complicado; y dejamos expreso que necesitamos, por encima de la inflación, tener una pauta que nos permita recuperar el salario que perdió su poder adquisitivo en los últimos años”.

En la oportunidad, Pagani aclaró que el 45.45% de aumento fue aceptado por los docentes en las escuelas, “lo que se discute es que parte de ese monto sea tomado como recupero del 2020 y que el achicamiento de los tramos no vaya más allá de agosto”.

 

Por su parte, el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, informó: “Se solicitó que el 21.21% sea retroactivo a marzo, que la paritaria quede abierta por la inflación que sufrimos en estos meses; y que el gobierno entregue una hoja de ruta sobre la posible devolución del 16% que quedó pendiente de 2020 porque fue una pérdida directa del poder adquisitivo salarial del docente frente a la inflación que hubo”. “En 2020 hubo 36.6% de inflación y recibimos un 20% de recomposición salarial”, refirió el representante de los docentes de las escuelas técnicas.

Asimismo, fundamentó que desde AMET se pidió que “se dejen sin efecto los descuentos por los dos días de paro de marzo y otros dos de abril”.

En tanto, la secretaria general de UDA, Mirta Raya, se mostró “conforme porque se aunaron criterios entre los sindicatos”. “En febrero pedimos que 45.45% se haga efectivo en agosto y tenemos esperanzas para que las clases se retomen normalmente”, acotó.

 

 

La importancia del diálogo

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller recibió la semana pasada la propuesta de los gremios docentes y destacó que “es importante que podamos seguir dialogando mientras las clases se desarrollan con normalidad”.

“En este nuevo encuentro paritario quiero destacar la buena voluntad de volver al diálogo que iniciamos en enero”, afirmó Müller al término de la reunión en la que se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para analizar los requerimientos de los gremios. Además, recordó que “desde un primer momento el objetivo de gobernador es que los salarios docentes le ganen a la inflación este año”.

 

Fuente: Elonce