Concordia: Detuvieron a un narco y a un penitenciario por presuntas torturas a un preso

Mar 26, 2022

Un narco concordiense y un miembro del Servicio Penitenciario fueron detenidos este sábado, dando cumplimiento a directivas del Juez de Garantías, Germán Dri. Los apresados son Martín Alejandro Muñoz, un exfutbolista involucrado en el narcomenudeo, y Federico Alejandro Saldivia, agente penitenciario de la Unidad Penal Nº3 de Concordia.

En base a las pruebas reunidas por el Fiscal José Arias, a cargo de la investigación de los hechos, ambos fueron imputados por el delito de “torturas”; Muñoz en calidad de “instigador” y Saldivia como “autor material”.

La trama que derivó en las detenciones

La trama que derivó en la detención del narco y el agente penitenciario tiene su punto de partida en el mes de octubre de 2021, cuando era asesinado a balazos un hijo de Muñoz, Exequiel Alejandro, de 20 años de edad, en inmediaciones de calle Villaguay, entre Saavedra y Ramírez.

Los presuntos autores de la ejecución del joven fueron detenidos. Los mayores fueron alojados en la Unidad Penal Nº3, mientras que los menores quedaron bajo la guarda del COPNAF.

Días después de aquel luctuoso hecho y de las detenciones, Martín Muñoz se habría comunicado con Federico Saldivia para “encargarle” una “tarea”: torturar a los imputados por el asesinato de su hijo.

La historia no termina con ese encargo. Las pruebas reunidas indican que, en efecto, a posteriori de aquel llamado, Saldivia habría concretado el “trabajo” que se le encargó.

De allí que, a pedido del Ministerio Público Fiscal, y ante los elementos probatorios reunidos, el Juez Germán Dri no dudó en ordenar la detención tanto de Muñoz como de Saldivia, concretada este sábado por la mañana.

Según los elementos reunidos en la investigación, las responsabilidades penales recaen en este caso en un agente del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, que en vez de cumplir con las directivas de sus superiores, actuó en función del encargo de un narco, acometiendo el delito de tortura, publicó El Entre Ríos.

Allanamientos

Los allanamientos, según la Policía, fueron realizados este sábado a través de las Divisiones Criminalística, Investigaciones y Operaciones dependientes de la Jefatura Departamental Concordia.

El primero de ellos fue en un domicilio de calle La Pampa al 800, notificándose a un hombre de 39 años, donde se procedió al secuestro de telefonía celular y un automotor sindicado como elemento utilizado para la comisión de los delitos investigados.

“Se procedió a la detención del notificado, quien quedó alojado en la Alcaidía policial bajo cargos del legajo que se instruye”, precisaron en relación a la detención de Muñoz.

En el segundo procedimiento, se realizó un allanamiento en el barrio Dos Naciones, desprendiéndose otro proceder en calles Oriol y Gobernador Cresto, donde se logró la detención del penitenciario.