Concepción del Uruguay fue declarada “Cuna de la Organización Nacional»

    Abr 7, 2022

    La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó, entre otras iniciativas, el proyecto de Ley por el que se declara a la ciudad de Concepción del Uruguay «Ciudad Cuna de la Organización Nacional». Fue en el marco de la cuarta sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por el vicepresidente primero, el legislador Daniel Olano.

     

     

    Durante el debate legislativo, que se desarrolló este miércoles por la tarde en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, quedó aprobado el proyecto de ley presentado por el senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista Creer), por el que se declara a la ciudad de Concepción del Uruguay «Ciudad Cuna de la Organización Nacional». (Expediente Nº 14.233). Al pedir la palabra, Amavet aclaró que la iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo municipal de Concepción del Uruguay, trasladada por el intendente Martin Oliva, con el consenso de instituciones. “Es un proyecto transversal, no partidario”, dijo el legislador tras explicar los fundamentos y realizar una reseña histórica sobre la temática. “Solicitar que la ciudad de Concepción del Uruguay se declare Cuna de la Organización Nacional, es una reivindicación histórica que se lo merecen”, expresó Amavet y pidió a sus pares el apoyo del proyecto.Además, se aprobó el proyecto de resolución presentado por el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista Creer), por el que se crea el Premio «Teresa Ratto» para las enfermeras y enfermeros de la provincia de Entre Ríos. (Expediente Nº 14.191).En su argumentación, el legislador explicó que este reconocimiento es una iniciativa de los Senadores Juveniles de la Escuela Secundaria Nº27 Felipe Gardell de Concordia en el 2021.Destacó además el compromiso de las juventudes y el rol que ocupa el Senado Juvenil, programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia. “Tenemos que seguir incentivando estas iniciativas”, dijo Gay al tiempo que se refirió a la vida y obra de la primera médica entrerriana y segunda médica del país, Teresa Ratto.

     

    Despacho de ComisiónEn la sesión de este miércoles también se aprobaron a los siguientes proyectos:– El proyecto de Ley de autoría del senador Jorge Maradey y de los senadores Horacio Amavet, Marcelo Berthet, Adrián Fuertes, Armando Gay, Amilcar Genre Bert, Juan Carlos Kloss, Daniel Olano y Mauricio Santa Cruz y de las senadoras Claudia Gieco, Flavia Maidana y Nancy Miranda, por el que se declara como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Entre Ríos, a las actas de sentencia, expedientes, materiales audiovisuales y anexos de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, tramitados en los Juzgados Federales con asiento territorial en la Provincia de Entre Ríos. (Expediente Nº 14.264).Al respecto, el senador Maradey argumentó que el contenido del proyecto “que fue pensado y trabajado con las distintas áreas que intervienen y llevan adelante el juzgamiento de los atroces crímenes de lesa humanidad ocurrido durante la última dictadura militar en nuestro país y que hoy cuenta con el grato acompañamiento de todos mi compañeros y compañeras de bloque”. Y continuó: “En línea con nuestro compromiso con los Derechos Humanos, esta iniciativa que venimos a proponer, postula declarar como integrante del patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos a las actas de sentencia, los expedientes, materiales audiovisuales y anexos de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, tramitados en los Juzgados Federales con asiento territoriales en nuestra provincia”.– El proyecto de Ley de autoría del diputado Ángel Giano en revisión, por el que se ratifica la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación dispuesta en el artículo 1º de la ley 10.682 y la finalidad establecida en el artículo 2º de la misma norma. Expediente Nº 25.307.– El proyecto de Ley de autoría del diputado Ángel Giano en revisión, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a transferir a título de donación a favor del Club Atlético Ferrocarril de la ciudad Concordia, un inmueble de propiedad del Estado Provincial plano Nº 85.059- partida municipal Nº 66.217. Expediente Nº 25.309.– El proyecto de Resolución, por el que se remiten al archivo los Proyectos de Ley, contenidos en los Expedientes Nº11.958; N° 11.971; N° 12.014; N° 12.020; N° 12.044; N° 12.046; N° 12.047; N° 12.085; N° 12.115; N° 12.168; N° 12.184; N° 12.194; N° 12.262; N° 12.319; N° 12.351; N°12.455; N° 12.469; N° 12.503; N° 12.504 y N° 12.505 respectivamente, teniendo en cuenta el transcurso del tiempo estipulado en la Ley Nº 3030 y sus modificaciones.

     

    Enviados de la Cámara de DiputadosA continuación, se detallan las iniciativas enviadas de la Cámara baja, en revisión:– El proyecto de Ley de autoría del Diputado Ángel Giano en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles establecidos en la Ordenanza Nº 36.384/18, sancionada por el H. Concejo Deliberante de Concordia. Expediente Nº 24.228.– El proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo en revisión, por el que se acepta el ofrecimiento de donación formulado por el Municipio de Villa Hernandarias, destinado al funcionamiento del edificio propio de la Residencia Estudiantil de Señoritas de la Escuela de Educación Técnica Nº 58 “Dr. Federico Hoenig”, del Departamento Paraná. Expediente Nº 24.901– El proyecto de Ley de autoría del Diputado Reinaldo Cáceres en revisión, por el que se autoriza al Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación a favor del “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Aldea Protestante”, Departamento Diamante, un inmueble de propiedad del Estado provincial con destino al funcionamiento de su sede. Expediente Nº 25.144.– El proyecto de Ley de autoría del diputado Gustavo Zavallo en revisión, por el que se acepta la donación efectuada por la Municipalidad de Tabossi de un inmueble con el cargo de construir el nuevo edificio de la Escuela Nº 8 “Enrique Tabossi”. Expediente Nº 25.388.– El proyecto de Ley de autoría del diputado Cusinato y de los diputados Solari, Zacarías, Troncoso, Satto, Maneiro y Mattiauda y de la diputada Acosta en revisión, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir a título gratuito a favor de la Municipalidad de Nogoyá, un inmueble de su propiedad, con destino a urbanización, pudiendo subdividir el inmueble, transferirlo por venta y/o eventual cesión a título gratuito. Expediente Nº 25.395.– El proyecto de Ley de autoría de la senadora Flavia Maidana devuelto en revisión, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de conformidad con lo dispuesto por el artículo 81 de la Constitución Provincial, a transferir a título gratuito a favor de la Municipalidad de Nogoyá un inmueble de su propiedad, con destino a urbanización. Expediente Nº 14.205.

     

    Proyectos de DeclaraciónCon tratamiento sobre tablas, quedaron aprobados durante la sesión de este miércoles los siguientes proyectos: -Proyecto de Declaración de autoría de la Senadora Maidana, por el que se declara de Interés del H. Senado, el 50º Aniversario de la Escuela Nº 1 “Dr. Luis Agote”, de Nogoyá. Expediente 14.281.-Proyecto de Declaración de autoría del Senador Santa Cruz, por el que se declara de Interés Turístico al “Casino Colón”, en el marco de la conmemoración del 37º aniversario, a celebrarse el 13 de abril de 2022. Expediente Nº 14.282.-Proyecto de Declaración de autoría del Senador Berthet, por el que se declara de Interés del H. Senado, el 60º Aniversario del Club Deportivo Ferrocarril, de la ciudad de San Salvador. Expediente Nº 14.285-Proyecto de Declaración de autoría del Senador Maradey, por el que se declara de Interés la proyección del documental “De Gualeguaychú a Malvinas: nuestra Historia”, a realizarse el día 8 de abril del corriente. Expediente Nº 14.286--Proyecto de Declaración de autoría del Senador Gay, por el que se declara de Interés la 6º Edición de “Frikimanía 2022”, organizado por la Agrupación Frikimanía Concordia. Expediente Nº 14.287-Proyecto de Declaración de autoría de la Senadora Gieco, por el que se declara de Interés Legislativo la charla-taller “Caminando en sus Zapatos: aprendiendo y comprendiendo el espectro autista”, a celebrarse el próximo 8 de abril del corriente, en la localidad de Valle María, departamento Diamante. Expediente Nº 14.288-Proyecto de Declaración de autoría del Senador Fuertes, por el que se declara de Interés Legislativo la “XIX Fiesta del pastel Artesanal”, a realizarse los días 15, 16 y 17 de abril del corriente, en la localidad de Santa Rosa de Villaguay. Expediente Nº 14.292-Proyecto de Declaración, de autoría del Senador Berthet, por el que se declara de Interés Turístico, Cultural y Social al Festival Gastronómico regional “San Sabores”, a realizarse los días 14 al 17 de abril del corriente, en la ciudad de San Salvador. Expediente Nº 14.295.

     

    Proyectos de ComunicaciónAsimismo, se dio tratamiento sobre tabla y se aprobaron los siguientes proyectos de Comunicación:-Proyecto de Comunicación de autoría del Senador Santa Cruz, solicitando al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, realice las gestiones necesarias para la habilitación de la Sala de Oncología en el Hospital San Benjamín (Expte. Nº 2374887) y en el Hospital San José, ambos situados en el Departamento Colón. Expediente Nº 14.283.-Proyecto de Comunicación de autoría del Senador Morchio, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se proceda al mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional Nº 12, en el tramo entre las localidades de Ceibas y Gualeguay. Expediente Nº 14.290.-Proyecto de Comunicación de autoría del Senador Gay, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se proceda a la pronta reparación de la Autovía Nº 18, en el tramo que va desde General Campos hasta Arroyo Sandoval. Expediente Nº 14.296 se informó a EntreRíosYA.