Ciclo lectivo 2024: Los gremios que inician las clases en Entre Ríos

Ciclo lectivo 2024: Los gremios que inician las clases en Entre Ríos

Docentes nucleados en Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) este lunes inician las clases, tras no adherir al paro nacional convocado por CTERA. Así lo confirmó el subsecretario de Prensa del gremio, Carlos Fontana y aclaró que hay que “diferenciar los reclamos nacionales de los provinciales”.

 

 

Contexto nacional

En un primer momento, Fontana señaló que el paro para este lunes, “es una cuestión nacional”. Aclaró que el 26 de febrero está previsto una medida de fuerza docente de 24 horas en todo el país, según lo definió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario.

De todos modos, los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieron la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

 

 

Reclamo provincial
Fontana hizo referencia a la situación con el gobierno provincial por los aumentos salariales y destacó que “estas cuestiones van por otro camino y no tienen que ver con el paro del lunes”.

Y sostuvo: “Desde el Frente Sindical, conformado por UDA, SADOP, AGMER y AMET, se declaró insuficiente la propuesta del gobierno provincial, por lo que pedimos una oferta superadora, para seguir negociando”.

 

Al ser consultarlo por la vuelta a clases, ratificó: “Desde AMET el lunes iniciamos el ciclo lectivo 2024 y en cuanto al reclamo salarial seguiremos esperando”.

Finalmente, precisó que “hay mucha confusión entre los reclamos nacionales y provinciales. Respecto a Entre Ríos, hay una posibilidad de paro –para jueves y viernes- si es que no llega una propuesta salarial superadora”.

 

LA SITUACIÓN DE SADOP

 

El secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Entre Ríos, Gustavo Bolzán, manifestó que, ante la propuesta salarial del gobierno provincial del 18% de incremento, SADOP declara “decidimos no adherir al paro, pero declararlo insuficiente para seguir negociando. También tenemos la otra parte nacional, donde SADOP pertenece a la CGT, que está a la espera de la reunión que va a pasar este martes en la Ciudad de Buenos Aires a las 18 horas con el Gobierno nacional. A partir de ahí se va a develar la postura que tendrá la CGT a nivel nacional con los gremios docentes que la componen”.

 

Asimismo, sostuvo: “El lunes comienzan los docentes, a la espera de lo que suceda el martes y estamos en estado de alerta en relación a todo lo que está sucediendo en las distintas escuelas de la provincia, donde hay docentes que están siendo despedidos, lo cual estamos denunciando ante el Ministerio de Trabajo”.

 

“También estamos con reclamos de docentes que le están haciendo cambios en sus condiciones laborales, las cuales son injustas y modifican la planificación de su jornada laboral. Nos encontramos con muchas injusticias en la parte privada, entonces pedimos que el Ministerio de Trabajo nos acompañe en esta lucha”, agregó.

Por último, se refirió a los despidos: “Lo que está sucediendo en las escuelas donde estamos trabajando, es una revolución de gastos. De un día para el otro le avisan al docente que no van a contar más con sus servicios y en muchos casos le piden cambiar la situación laboral, en vez de recibo de sueldo, pasar a ser monotributista. Nos encontramos ante situaciones de precarización laboral que nos lleva a esta situación cada vez más preocupante y con toda la suba de precios que se está produciendo”.

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes