Caso Urribarri: Burlando apelará a la Corte y denunciará a Jorge Almicar García
El nuevo defensor de Sergio Urribarrri confirmó que apelará a la Corte Suprema de Justicia la condena por corrupción del ex gobernador y anticipó que denunciará al Procurador General Jorge Amilcar García. Fernando Burlando brindó una conferencia de prensa, junto a su equipo de letrados, en la que detalló los argumentos con los que acudirá ante el máximo tribunal; habló de “arbitrariedades e irregularidades” en la investigación y apuntó a la connivencia en la Justicia entrerriana.
Vale recordar que la Resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que el 17 de abril rechazó los recursos de queja presentados por la defensa de Urribarri y la de sus consortes procesales en la denominada Causa Compleja y le dio carácter de firmeza a las condenas, puso al exmandatario en condiciones de ser alojado en una unidad penal.
Durante la exposición, uno de los abogados que compone el equipo de Burlando, Jorge Baños, apuntó a “serias consistencias en los votos de los magistrados en las tres instancias provinciales” y cuestionó que en los dictámenes judiciales “se vulneró la jurisprudencia de la Corte Suprema porque no se tuvieron en cuenta tres precedentes al rechazar las impugnaciones extraordinarias”.
“Sergio Daniel Urribarri soportó de manera estoica persecuciones judiciales dirigidas por funcionarios judiciales que, en algunos casos, no tenían idoneidad para llevar adelante las investigaciones y, en otros casos, ni siquiera tenían jurisdicción territorial”, cuestionó el letrado.
De hecho, Baños cuestionó que la oficina del titular del Ministerio Público Fiscal esté ubicada en el Palacio de Justicia de Entre Ríos. “Qué igualdad de armas puede haber entre las partes si una de ellas comparte el despacho en el mismo edificio que el Superior Tribunal de Justicia”, se preguntó.
Así también, mencionó una denuncia del ex senador nacional Héctor Maya, en la que, según repasó, se alertó que “podría existir evidencia de un entramado ilegal que pondría en crisis la legitimidad de las actuaciones que se siguieron contra el ex gobernador”.
“El Procurador General decidió que solo dos fiscales investiguen las causas al colocarlos en una unidad fiscal especializada sin ningún criterio objetivo que justifique la quita de las competencias del resto de los colegas del Ministerio Público; y uno de los fiscales ni siquiera tiene jurisdicción territorial para actuar en Paraná porque el concurso público que había ganado era para otra localidad”, especificó Baños.
Y continuó: “Bajo el rótulo de `combatir la corrupción´, se concentró todo el poder de investigar los delitos políticamente más sensibles en unas muy pocas personas, desplazando al resto del Ministerio Público”.
Al cuestionar que se trata de “un proceso judicial sumamente arbitrario”, Baños expuso que “una de las fiscales reconoció, en sus alegatos, que no tenía pruebas, que no había testigos, ni documentos; y otra de las fiscales que participó de la acusación haya sido desplazada de su cargo por graves irregularidades y serios actos de corrupción”.
Para Baños, la condena a Urribarri es “consecuencia de un proceso plagado de irregularidades”. Y en conferencia de prensa, según registró Elonce, expuso que “se denunció ante la Justicia Federal a un renombrado titular de un portal de comunicaciones, porque publicaba pseudo notas periodísticas contra personas a las que previamente se había decidido investigar”. Para el abogado, “paradójicamente, la Fiscalía Anticorrupción decidió levantar esas noticias criminales e instruyó instigaciones plagas de arbitrariedades e irregularidades”.
Así también, el abogado del equipo de Burlando, apuntó a la connivencia en la Justicia entrerriana. “La condena a Urribarri fue rubricada por el cuñado de la juez que luego la confirma en segunda instancia; las otras juezas que rubrican el fallo, una es pareja del Procurador –que discrecionalmente seleccionó a los fiscales actuaron en el juicio- y la otra está casada con un enemigo declarado públicamente en multiplicidad de notas periodistas en contra Urribarri”.
“Pese al grave temor de parcialidad que implica ser juzgado por la esposa de un enemigo público, para las otras dos juezas –la cuñada del juez de primera instancia y la pareja del Procurador- no hay imparcialidad, rechazan las recusaciones y confirman el fallo”, repasó Baños.
“Hay parcialidad si te juzga la esposa de tu enemigo”, sentenció. Para el letrado, “es evidente que si existe el temor fundado de parcialidad y esto se da en la praxis, los jueces tienen obligación de excusarse”.
“Es evidente que el Procurador no puede concentrar el poder de investigar todos los delitos de corrupción más sensibles sin turnos, sin sorteos y sin distribución objetiva del trabajo, porque ello desplaza la competencia natural del resto de los fiscales del Ministerio Publico”, expuso Baños. Según el abogado, tal situación “implica un poder exorbitante que no es sano ni compatible con un Estado de derecho”.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.