Entre Ríos marchó en defensa de la educación pública
La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante “el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei”.
En Paraná, la actividad central es una marcha que se inició esta tarde en Plaza 1° de Mayo, terminó con gran cantidad de personas frente a la Casa de Gobierno provincial con la lectura del documento. Además, en facultades de la UNER, UADER y UTN hubo clases públicas y otras manifestaciones de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y de servicios.
Una estudiante comentó: “Somos representante de la mesa estudiantil universitaria y estamos en un espacio de unidad, con un fin que es defender la universidad pública”.
En tanto, Melisa, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, destacó: “Estamos lista para empezar a marchar. Fue un laburo largo, pero acá nos encontramos luchando por la universidad pública”.
A su vez, Juliana, estudiante de Uader, dijo: “Estamos lista, bastante ansiosa, donde se están repitiendo las imágenes a lo largo y ancho del país del movimiento estudiantil, el movimiento docente y el conjunto de la población, quienes se están manifestando masivamente en esta jornada que será histórica”.
“Hay un plan motosierra que viene, no solamente por el presupuesto universitario, sino a implementar implantar una lógica privatista a favor de la economía concentrada y demás, dentro de las universidades como estamos viendo en las instituciones públicas”, añadió.
En el marco de la defensa de la universidad pública, la marcha federal conformada por estudiantes y docentes, comenzó a movilizarse por las calles de Paraná pudo saber EntreRíosYA.
Un estudiante contó que “estamos listos para marchar, hay que defender a la universidad pública porque es ahora y esto recién comienza. Los días previos fueron de mucha organización y reuniones, en las cuales estuvimos consensuando cómo hay que llevar a cabo estas marchas en cada punto del país”.
Docente de la Facultad de Ingeniería e Integrante de Sitradu, por su parte, señaló: “Es muy bueno que estemos juntos peleando frente a los embates del Gobierno nacional, que recorta en los lugares que son más sensibles para la sociedad como, por ejemplo, la universidad pública. Los docentes tenemos salarios muy por debajo de lo que nos corresponde por nuestro trabajo y es uno de los reclamos que nos tiene hoy acá”.
Un joven que asistió a la marcha con unos libros, apuntó: “Soy científico y creo que un país sin ciencia, está condenado a la pobreza y sin futuro. El panorama científico es complejo como distintos aspectos del país, en un ambiente que está sufriendo la caída del presupuesto, con desfinanciamiento, caída del proyecto, baja en números de becas doctorales y de entrada de investigadores. El panorama es muy complejo y preocupante”.
Por otra parte, un hombre mencionó: “Es una jornada de lucha, estamos peleando por el derecho de educar a la persona, al país, de creer que esto es posible y que en el futuro podamos tener más científicos, profesionales, que es lo que necesita el país”.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.