ARCA introduce nuevas modificaciones en el sector tabacalero: ¿De qué se trata?
A través de la Resolución General 5603/2024, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció modificaciones para el sector tabacalero. Esta medida buscaría implementar nuevas estampillas fiscales físico-digitales con mayores niveles de seguridad. De esta forma, se pretende promover la transparencia en el sector.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el objetivo es “combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de los cigarrillos y evitar maniobras evasivas”, entre otras. Asimismo, dispone la creación de un “Registro Fiscal de Empresas Manufactureras de Cigarrillos”, que reemplazará al registro previo.
Según lo indicado, este nuevo sistema “permitirá implementar mayores medidas de seguridad y simplificar los trámites a través del uso de nuevas tecnologías”. Otra de las novedades es que el sistema incluirá la implementación del software denominado “Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (STIC)”.
Este sistema fue diseñado para garantizar un seguimiento detallado de la producción y comercialización de cigarrillos, lo que mejorará la fiscalización de los impuestos internos.
El organismo también resaltó que la resolución se elaboró bajo el procedimiento de consulta participativa. Esto garantizó “principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad”. Este mecanismo permitió a las partes interesadas realizar sugerencias y propuestas antes de la publicación de la norma definitiva.
Diferencias
Una de las principales diferencias es la transformación del registro. El nuevo “Registro Fiscal de Empresas Manufactureras de Cigarrillos” excluye a los importadores, que estaban contemplados en la normativa previa. Esta modificación reduce el alcance del registro exclusivamente a las actividades de manufactura local de cigarrillos.
En cuanto a los Instrumentos Fiscales de Control físico-digitales, la nueva resolución amplía los niveles de seguridad de las estampillas. Aunque se mantienen la identificación por colores y el uso de sistemas de trazabilidad, ahora las medidas de seguridad incluyen herramientas adicionales. Además, se especifica el uso obligatorio del sistema “STIC”, que en la normativa previa no contaba con un desarrollo tan detallado.
Con información de Infobae
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.