Trastorno del sueño REM: Un estudio brindó nuevos hallazgos en la materia

Trastorno del sueño REM: Un estudio brindó nuevos hallazgos en la materia

Durante la fase del sueño REM, algunas personas pueden gritar, golpear o realizar movimientos bruscos mientras duermen. Esto se conoce como trastorno aislado de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos, o iRBD por su sigla en inglés.

Durante el sueño, el cuerpo debería perder el tono muscular e impedir que se hagan movimientos. Pero en personas con el desorden pueden producirse acciones físicas y vocales. Investigadores de España y Austria realizaron un estudio relacionado. Señalaron que podría sugerir un “estadio precoz de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la proteína α-sinucleína”. Este es el principal componente que se encuentra en la enfermedad del Parkinson.

La vo como objetivo confirmar, mediante el análisis post mortem, la conexión entre el trastorno iRBD y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la proteína α-sinucleína. Los investigadores analizaron tejido cerebral y medular post mortem de 20 pacientes diagnosticados con iRBD. El 95% de los casos presentó depósitos de α-sinucleína en regiones cerebrales responsables de la regulación del sueño REM.

De qué se trata el trastorno del sueño

El trastorno aislado de la conducta del sueño REM (iRBD) fue descrito por primera vez en seres humanos en 1986 por un grupo de investigación liderado por Carlos Schenck en los Estados Unidos.

Fue clasificado como una parasomnia, es decir, un trastorno del sueño caracterizado por comportamientos físicos o vocales anormales durante la fase de sueño REM. Estos están vinculados con la pérdida de la atonía muscular típica de esta etapa del descanso.

Estudios anteriores han estimado que la prevalencia global del iRBD oscila entre el 0,74% y el 2,01% en adultos mayores de 60 años, dependiendo de la población estudiada y las metodologías utilizadas.

Serie limitada de casos

El doctor Marcelo Merello es jefe del servicio de Movimientos Anormales de Fleni e investigador en ciencias médicas del Conicet y expresó cautela al considerar los resultados del nuevo estudio. El científico subrayó que el nuevo estudio se basó solo en una serie limitada de casos. “El trastorno iRBD podría ser síntoma heráldico de la enfermedad de Parkinson o algún tipo de deterioro cognitivo en la tercera edad”, sostuvo. Sin embargo, añadió que: “Esa posibilidad debe ser tomada con extremo cuidado, ya que incluso muchos medicamentos usados para dormir o para el control del ánimo pueden inducir iRBD”, dijo.

Una persona que hoy tiene el trastorno de iRBD a los 30 ó 40 años podría no desarrollar nunca Parkinson o demencia en el futuro. “No se puede generalizar. Por eso, los pacientes no deberían vivir con una espada de Damocles ante la presencia de este trastorno. Se debería consultar a un profesional de la salud”, aclaró el investigador.

 

Fuente: Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad