Alumno fue golpeado por sexta vez en 15 días por sus compañeros: está internado

Jun 14, 2022

Un alumno de tercer año de la escuela técnica Albert Thomas, en la ciudad de La Plata, debió ser internado en el hospital San Martín por haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de sus compañeros dentro de un baño de esa institución y su padre denunció que se trata del sexto episodio de violencia en los últimos 15 días.

El hecho se registró el lunes en el colegio ubicado en las calles 1 y 57 de la capital bonaerense, cuando Emanuel, un joven de 15 años, fue atacado a golpes por algunos de sus compañeros, por lo que debió ser trasladado en una ambulancia del SAME al Policlínico San Martín, donde permanece internado.

En declaraciones periodísticas, Gonzalo Pocino, el padre del adolescente, contó que esta mañana se reunió con las autoridades educativas para abordar la problemática de acoso que padece su hijo ya que «ayer lo golpearon en el aula por sexta vez en 15 días».

«Tiene lesiones en el cuello y le duele la cabeza. Está bien, pero quedó en observación. Estamos esperando los resultados de los análisis clínicos para que le den el alta y así mañana puede volver a clase», dijo el hombre y precisó que «en total, ayer hubo cinco jóvenes golpeados en el colegio».

Sostuvo que Emanuel «ya no quiere venir al colegio porque recibe maltrato», aclaró que «él no tiene problemas pedagógicos y es maestro mayor de obra porque quiere ser arquitecto» y consideró que «la inclusión debe ser para todos, no puede haber violencia».

«Los niños provocan bullying y el Estado tiene que tomar cartas en el asunto para frenar esto. Queremos que los chicos vengan en armonía y en paz», continuó Pocino y analizó que «los jóvenes tienen que venir a estudiar».

Luego, indicó que su hijo este martes debía haber participado «de una jornada de Naciones Unidas organizada por los profesores de Geografía y no puede venir por esto que pasó» y detalló que acordó con los directivos que mañana su hijo «volverá a la escuela». El hombre contó que, tras su denuncia, se abrió una causa a cargo de la UFI N°5.

Ante la consulta de Télam, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se explicó que el área «aborda esta problemática con intervención de los supervisores regionales y distritales y de la Dirección de Psicología Comunitaria».

«En el día de hoy se desarrollarán reuniones con padres para abordar las problemáticas en la misma institución educativa (en este caso Albert Thomas) y establecer un trabajo articulado entre las áreas para reflexionar y resolver los problemas de convivencia, vinculares y de violencia», se indicó desde Educación.

Entre otros objetivos, busca garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica, evitar la discriminación, fomentar la cultura de la paz y evitar el maltrato físico o psicológico.

En este contexto, mediante el artículo 5to. de la ley «queda expresamente prohibida cualquier norma o medida que atente contra el derecho a la participación de los docentes, estudiantes o sus familias en la vida educativa institucional».

Y en el 7to «quedan expresamente prohibidas las sanciones que atenten contra el derecho a la educación o que impidan la continuidad de los educandos en el sistema educativo».