A partir de qué monto, AFIP investiga los movimientos en cuentas de Mercado Pago

A partir de qué monto, AFIP investiga los movimientos en cuentas de Mercado Pago

Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas en la Argentina, ya que a través de ella se puede pagar con QR en la mayoría de los comercios y hasta recibir rendimientos con tu dinero, entre muchas otras cosas.

El tema es que, al igual que las entidades bancarias, Mercado Pago está obligada a reportar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) las transferencias o los movimientos de plata de sus usuarios cuando superan un determinado monto mínimo.

Los usuarios de esta plataforma deben estar atentos a las regulaciones que rigen desde el 1° de enero de 2024 para cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones por parte de la entidad recaudadora.

Qué movimientos controla AFIP desde el 1° de enero

El año pasado, la Afip actualizó los montos de dinero mínimos a partir de los cuales los bancos y las billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y los movimientos de sus clientes en la plataforma Mercado Pago.

En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por la plataforma Mercado Pago o cualquier plataforma financiera que alcancen o superen los $ 400 mil, deberán ser reportadas al organismo recaudador (antes la cantidad era de $ 200 mil por operación).

También tienen la responsabilidad de reportar movimientos con los siguientes montos específicos:

– Ingresos o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $ 120 mil.

– Saldos, al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $ 200 mil.

– Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $ 400 mil por transacción.

Este sistema de supervisión está hecho para garantizar la congruencia entre las ganancias declaradas por los contribuyentes y las transacciones efectivamente realizadas.

La Afip utiliza esta información para fiscalizar las actividades de los usuarios y prevenir discrepancias en las presentaciones fiscales.

¿Qué pasa si excedo el límite en Mercado Pago?

En caso de que el contribuyente exceda los montos dados a conocer por la Afip, el ente podría comunicarse con el titular de la cuenta de Mercado Pago para solicitar la presentación de documentos que respalden los fondos.

Dentro de los papeles que podría pedir, se incluyen:

– Facturas emitidas en los últimos seis meses.
– Comprobantes de cobros jubilatorios.
– Recibos de sueldo.
– Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Las transferencias por Mercado Pago que alcancen o superen los $ 400 mil deberán ser reportadas al organismo recaudador.

En lo que respecta a los ingresos de dinero, Mercado Pago permite recibir hasta $ 1 millón por día mediante débito inmediato al vincular directamente una cuenta bancaria a la billetera virtual.

Una vez que se supere dicho límite, será necesario utilizar transferencias a través del CVU (Clave Virtual Uniforme).

El CVU es un identificador único utilizado en el sistema financiero argentino para llevar a cabo transferencias entre cuentas. Al utilizar el CVU, no se establece un límite diario específico, pero es importante tener en cuenta las posibles restricciones que puedan aplicar a la cuenta bancaria desde la cual se efectúa la transferencia.

En ningún caso se abona un extra por transferencia.

Los límites diarios máximos para hacer transferencias son:

A otra cuenta Mercado Pago, no hay límite.
A cuentas de otros bancos, $ 60 mil.

En caso de que quieras transferir un monto mayor a $ 60.000 a cuentas de otros bancos, la transferencia se agendará para el día siguiente.

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA