Ya se disfruta en La Paz, la fiesta del Surubí Entrerriano

Mar 26, 2022

La Fiesta del Surubí Entrerriano se vive viernes y sábado en La Paz.

 

 

La largada de lanchas, es un evento distintivo de la Fiesta del Surubí Entrerriano, que concita la atención de paceños y turistas que, ubicados a lo largo de la costa saludan efusivamente, el paso de los pescadores hacia su tan ansiada tarea de pesca.

 

La largada pudo ser admirada desde distintos puntos de la zona costera por gran cantidad de paceños y turistas que asistieron al espectáculo de las lanchas surcando las briosas aguas del rio Paraná.

 

 

Una vez más ocurrió “algo que es inigualable”, según describen los pobladores y quiénes admiran el espectáculo por primera vez: las lanchas se lanzaron en veloz carrera rumbo al Paraná en busca del ansiado surubí, dejando la emoción “a flor de piel”.

 

 

En esta edición, la largada de lanchas se realizó desde dos lugares, por un lado, desde el Puerto local, y también desde la zona conocida como “la curtiembre”.

 

 

“Esto es una fiesta del pueblo. Termina la competencia y todos se abrazan”

Son 204 las lanchas que salieron al río. “Estamos con mucho trabajo, desde ayer que fueron llegando las lanchas”, indicó Emilio, quien se ocupa de “largar las embarcaciones” para la fiesta. Contó que en esta ocasión “superamos las 200 lanchas” que se lanzan al río en la tradicional jornada de pesca con devolución.

 

Dijo que las lanchas salen “por orden de llegada”. Previamente les toman los datos de los propietarios y de las embarcaciones.

 

La gente que llega “nos confía de su alegría por volver después de la pandemia. Nos abrazamos, es mucha la emoción que se vive. La mayoría son habitués de la pesca del lugar, porque si no llegan para esta fiesta, siempre están viniendo a pescar un fin de semana común o un finde largo. Hoy le tocó al surubí, pero también generalmente vienen a buscar el dorado”.

 

La mayoría lo vive como una fiesta, dijo Emilio. “Es una fiesta del pueblo, ojalá que se sumen más. Esto no es una competencia, eso está por fuera; después del concurso vienen, se encuentran en la cena y confraternizan todos” subrayó.

 

El concurso terminará a las 16. “Luego hay unos 50 minutos desde el lugar de pesca al Puerto, al que van a empezar a arribar las embarcaciones”.

 

 

“El cuidado del recurso más allá del deporte”
Florencia Patat, secretaria de Turismo de la ciudad de La Paz, indicó que esta “es la fiesta de pesca más importante de la provincia, y estamos arriba de las 200 embarcaciones. Estamos muy contentos de regresar, después de la pandemia, con este número de lanchas y casi 6 millones de pesos en premios”, destacó para agregar que “somos pioneros en pesca con devolución, lo cual es muy importante, todas las piezas que se sacan se mantienen en el agua, se toman las medidas, una foto y enseguida se devuelve, hay muchos fiscales controlando. Es muy importante el cuidado del recurso más allá del deporte”.

 

Cómo vive este “día de pesca” y deporte, la gente:
Un equipo de tres personas que participa de la competencia, llegadas desde Santa Fe capital a La Paz, dijeron que el objetivo de su participación “no es competir” sino participar, “pescar un rato, pasarla bien”. Definió que el evento “es una fiesta”.

“Vinimos para conocer la fiesta. Nos dijeron que este es un lugar muy hermoso y que la gente de La Paz es magnífica. Y por lo visto es así”, aseveró uno de los participantes de este certamen, que llegó desde la localidad bonaerense de Luján.

“Todos los años venimos a disfrutar de este espectáculo que es único. A la tarde volvemos”, indicó uno de los espectadores.

Gentileza para EntreRíosYA de Elonce