Volcán Etna EN VIVO: entró en erupción emitiendo “cascada” de lava

Volcán Etna EN VIVO: entró en erupción emitiendo “cascada” de lava

El cráter Voragine del Monte Etna (en Sicilia, Italia), uno de los volcanes más activos del mundo, ha vuelto a la actividad, después de un periodo de inactividad de cuatro años. Este impresionante evento natural se ha caracterizado por vigorosas explosiones y la emisión de jirones incandescentes desde la cima del volcán.

 

 

Cascadas de lava del Etna

A unos 3 mil metros de altitud, el Etna ha ofrecido un espectáculo impresionante de actividad estromboliana, un tipo de erupción caracterizada por explosiones periódicas y la emisión de lava.

 

En esta ocasión, el cráter Voragine ha mostrado una majestuosa ‘cascada’ de lava, con el magma fluyendo hacia el interior del nuevo cráter, conocido como ‘Bocca Nuova’ (‘Boca Nueva’ en italiano).

 

Crecimiento rápido del nuevo cono

La actividad volcánica en las dos cajas del nuevo cono ha ido intensificándose progresivamente. Este incremento en la actividad ha permitido que el cono crezca a un ritmo muy acelerado, mostrando la poderosa dinámica interna del volcán. La composición del magma del Etna y su comportamiento explosivo son factores clave en este fenómeno.

 

Elevan nivel de alerta

Italia elevó la alerta del volcán Etna, por emisiones de lava y temblores y ante el riesgo de que pueda entrar rápidamente en “una actividad más enérgica”.

La emisión de lava y los temblores en los alrededores del volcán Etna, en Sicilia prendieron las alarmas en Italia. Sin embargo, por ahora la actividad del Etna se mantiene entre baja y media, informó Protección Civil.

 

Ese departamento “ordenó la transición de la alerta de nivel verde a amarillo” e instó a sus equipos de Sicilia a tomar “medidas de implementación de riesgos, sobre todo en relación a la presencia de excursionistas a gran altura”, explicó en un comunicado.

La decisión se adoptó anoche, tras “un aumento de temblores y una frecuente actividad estromboliana hasta los cráteres de la cumbre, acompañado de pequeñas emisiones de lava en la zona del cráter” del volcán, lo que podría derivar en “una rápida evolución del fenómeno hacia una actividad más enérgica”, añadió Protección Civil.

 

La subida a alerta amarilla implica una actividad eruptiva entre baja y media, que es más alta que el nivel verde, el cual implica una actividad eruptiva ausente o muy baja. Todo ello viene determinado por el control del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que analiza constantemente las evaluaciones de peligro existente a través del Observatorio del Etna.

 

Protección Civil alerta de que en el Etna “persiste una situación de mayor desequilibrio” que “es independiente de las fenomenologías volcánicas a nivel local, con variaciones frecuentes” en Sicilia.

“Se pide a la población de la isla mantenerse informada y seguir escrupulosamente las instrucciones de las autoridades locales”, indicó la misma fuente.

EN VIVO

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA