Utilizaban un tour de compras para el tráfico de cocaína

Jun 13, 2022

Proveedores, socios y transportistas. Para los investigadores de Gendarmería Nacional, entre los siete detenidos se encuentran los diferentes eslabones de una cadena narco que introducía cocaína en las provincias argentinas a través de los tours de compras.

 

«Como resultado de tres meses de investigación, los gendarmes identificaron y confirmaron la existencia de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas desde el norte del país con destino a las provincias de Córdoba y Mendoza. Con conocimiento de la fiscalía Federal de Orán (Salta) y el Juzgado Federal 1 de Córdoba, se efectuaron oportunamente las coordinaciones e intercambio de información para desarrollar las actividades de manera en conjunta», se indicó de manera oficial.

 

El pasado viernes, se llevaron a cabo los allanamientos. «Los efectivos de las Unidades de Reunión de Información Córdoba y Salta, como también la Sección Investigaciones Antidrogas Salta, alertaron a personal dependiente de la Agrupación VIII Catamarca para detectar los vehículos en los que presumiblemente se trasladaban los ciudadanos involucrados», se agregó en el informe emitido por Gendarmería.

 

«De esta manera, con el apoyo del control del Grupo Talamuyuna situado sobre la ruta nacional N° 38 kilómetro 391 de la provincia de la Rioja, e integrantes del Escuadrón 58 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales La Rioja, detuvieron la marcha de un colectivo procedente de Salta con destino Mendoza. Ante la presencia de testigos, los funcionarios detectaron que una pasajera ocultaba adosado al cuerpo, un paquete rectangular con 958 gramos de cocaína. Asimismo, detuvieron un automóvil que oficiaba de “puntero” (alertaban sobre la presencia de los controles por parte de las fuerzas de seguridad) y en el que se trasladaban el proveedor y el dueño de la sustancia decomisada».

 

De manera paralela, el Juzgado ordenó la ejecución de allanamientos en los domicilios de las personas investigadas residentes en la localidad de Colonia Santa Rosa y Embarcación (Salta). Allí, los gendarmes detuvieron a dos sospechosos y secuestraron documentación de interés a la causa.

 

En la madrugada de este lunes, en tanto, en inmediaciones a la localidad de Chepes (La Rioja) los gendarmes controlaron otro transporte y detuvieron a dos integrantes de la organización que ocultaban paquetes con un total de 515 gramos de cocaína.

 

El juez dispuso que todos los detenidos, tanto de la provincia de La Rioja como de Salta, sean trasladados a Córdoba.