Un año del crimen Calleja: “planteamos la prisión perpetua para los imputados”
Se cumple un año del crimen que conmocionó a Paraná y la región en 2021. La investigación llevada adelante por la División Homicidios e instruida por el fiscal Santiago Alfieri está concluida y tiene dos imputados. Iván Bernengo, abogado querellante, en diálogo dijo que “creemos que después de la feria, el Ministerio Publico Fiscal dará la remisión de la causa a juicio”.
Gonzalo Calleja llegó a inmediaciones del barrio 1° de Julio en su auto Ford Fiesta, al atardecer del 14 de julio de 2021. Esa noche no volvió a su casa. Encontraron el auto estacionado y en la tarde del día siguiente, una persona que caminaba por calles Montiel y Juan Báez, halló el cuerpo sin vida.
El letrado confesó que “fue una investigación ardua y complicada, pero que finalmente dio sus frutos”. La causa tiene dos imputados: Exequiel Morato es el más comprometido, y Francisco Giménez está señalado como al menos quien lo acompañó en el plan criminal de robar y matar a Calleja.
“Fue una causa que llevó mucho esfuerzo e imaginación por parte de la fiscalía y la querella, porque Morato, si asumió su participación, pero nunca dio muchos detalles del hecho, ni quien lo acompañaba”, dijo. Seguidamente agregó: “Exequiel es la persona que conocía a Gonzalo y fue quien lo citó el día de desaparición. Hay muchas evidencias que tenemos para el juicio y creemos que el otro imputado, por declaraciones de Morato y la investigación, sería quien iba en la parte de atrás del auto”.
En los últimos meses hubo ofertas y negociaciones para un juicio abreviado. Al respecto, el abogado dijo que “nos llegó la notificación formal, pero la familia de Gonzalo no estaba muy de acuerdo y creo que la querella no va aceptar un juicio abreviado en los términos que propone la defensa”.
“La estrategia de Morato es de homicidio en ocasión de robo, lo que llevaría un máximo de 25 años. Pero nosotros planteamos otra imputación de homicidio criminis causa, que sería una pena de prisión perpetua, la misma que plantea la fiscalía. Las penas y las motivaciones son totalmente diferentes”, indicó.
En los primeros días luego de la feria se pedirá que el caso sea enviado a juicio, para lo cual luego el Juzgado de Garantías deberá citar a una audiencia para discutir las hipótesis que serán debatidas en esa instancia. Y luego será la instancia de admisión de pruebas, donde las partes tendrán que realizar el minucioso trabajo técnico sobre las evidencias y testigos que serán presentadas en el debate oral y las que serán desechadas.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.