Tres gremios municipales de Paraná aceptaron oferta salarial: el mínimo subirá a $100.000
Se confirmó en las últimas horas que ATE, Obras Sanitarias y Suoyem aceptaron la propuesta salarial que propuso la Municipalidad de Paraná esta mañana en una reunión llevada en el salón de la Secretaría de Gobierno.
Según pudieron dar a conocer, Suoyem, ATE y Obras Santiarias fueron los dos gremios que la aceptaron a una propuesta que tendrá un salario mínimo de 100 mil pesos. Además, se conoció que APS no firmó el acuerdo.
Según pudo detallar Suoyem, el aumento será en un solo pago y para el mes de marzo. Los siguientes son los porcentajes:
34% para las categorías 15 a la 24,
46% de la categoría 1 a la 4
45% de la categoría 5 a la 9
44% a la categoría 10
42% a la categoría 11
40 % a la categoría 12,
38% a la categoría 13
37% a la categoría 14, todos los porcentajes son de la escala actual.
A su vez, indicó que la ordenanza 8817 del adicional único que hasta el momento era de $1600, pase a la suma de $ 4.000, y que se aboné también en el mes de Marzo. Aclaración, la diferencia se abonará en una complementaria días después del adicional. También aumenta el refrigerio, presentismo y el código 38, que lo tienen las categorías 1 a la 15.
Las voces del encuentro
Alejandra Levrand, quien ocupa el cargo de secretaria general de APS, indicó a Elonce cómo venían las negociaciones: “La verdad que veníamos de varias instancias de diálogo, donde ya el Ejecutivo había propuesto un 34% a la escala vigente de la 1 a la 24, lo cual nos parece que es insuficiente. Habíamos hecho una propuesta del 20% para febrero y un 20% a partir de abril”.
En ese sentido, comunicó: “El Ejecutivo propone un 34% a los básicos a partir de este mes de marzo con una diferenciación que fue una lucha nuestra en la mesa anterior, que la había desmejorado y las categorías más bajas iban a cobrar el mismo porcentaje. Pedimos en esa instancia que se mantuviera el porcentaje un poco más elevado para los que menos ganan”.
A su vez, la secretaria general admitió que el secretario Halle manifestó que “el mínimo garantizado subiría a 100 mil pesos”. “Eso equivale en porcentaje a un 28% y los básicos subirían un 34% en su mayoría (la categoría 15 en adelante) y los otros tienen distintos porcentajes”, aseveró.
Por otro lado, realizó un detalle puntual de sus pedidos al municipio, a quiénes les rechazó la propuesta: “Pedíamos un incremento del 40 por ciento, una mesa en mayo y un incremento de la responsabilidad por función que es el código 02, el cumplimiento de la paritaria de marzo, donde el Ejecutivo había reconocido que se había perdido un 30% y solamente con esta propuesta se estaría recuperando solo un 10% a partir del mes de julio”.
En esa medida, expresó con un tono de voz más elevado que “con 100 mil pesos un trabajador tendría que subsistir hasta el mes de junio”. Por último, reflejó que “este gremio (APS) seguirá peleando y dando lucha a lo que creemos que es justo: un salario digno para los trabajadores”.
Mientras se desarrollaba la reunión que estaba pautada para esta mañana en el salón de la Secretaría de Gobierno. Allí se hicieron presentes los gremios de APS, ATE y Suoyem desde las 8:30 horas para traer contrapropuestas a la Municipalidad de Paraná. Elonce dialogó con Ariel Garay, secretario gremial de APS, que se refirió a lo que puede llegar a suceder.
En primera línea, se refirió a lo que pueda llegar a conocerse en cuestión de horas de la reunión: “Hay mucha expectativa del sector de los empleados municipales porque realmente estamos atravesando una fuerte crisis económica los trabajadores y trabajadoras y lo que nos han ofrecido desde el Ejecutivo no alcanza. Es un 34% hacia el básico. De ese 34%, tenemos un mínimo garantizado del 20%”.
Por otro lado, habló de la oferta que propuso su gremio: “Nosotros hemos solicitado que se aumente al 40% y en la misma proporción de los básicos al mínimo garantizado como también el recupero del 30% que nos está debiendo el Ejecutivo desde el año 2020, que solo propone un 10%. Creemos que se debe hacer un esfuerzo”.
Por otro lado, apeló a la solidaridad de la Municipalidad para llegar a buen puerto en las negociaciones: “En estos días hemos visto como el municipio o como el presidente municipal ha dicho que las cuentas están equilibradas. Todo lo que se ha invertido en fiestas y demás y el empleado sigue mirando y esperando. Hoy nuestro básico son muy bajos. Es un mínimo garantizado de 77 mil pesos. Con este incremento, un trabajador que recién inicia el sueldo sería de 93 mil pesos. Es muy lejos de los costos de vida”.
Por último, el hombre afirmó: “Todos los gremios han hecho contrapropuestas. De esas contrapropuestas, el Ejecutivo va a decir qué es lo que tiene para ofrecer definitivamente. Si es algo que nos cierra a todos los gremios y al trabajador municipal principalmente nosotros acompañaremos. Y si no, será rechazada y evaluaremos qué medida realizaremos con nuestro cuerpo de delegados. Lo que nos ha ofrecido el ejecutivo está muy lejos de las expectativas que nosotros tenemos”.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.