Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió este martes la costa este de Rusia, en la península de Kamchatka. El sismo ocurrió a 19 kilómetros de profundidad y activó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.
La advertencia de tsunami incluyó a Alaska, Japón, Guam, California y el archipiélago de Hawái. Las autoridades alertaron sobre posibles olas de entre 1 y 3 metros de altura. Incluso en Chile y Colombia desplegaron alertas por el eventual impacto en sus costas de este fenómeno.
En el caso de la costa rusa, las olas superaron los seis metros de altura en algunas zonas de la costa de la península y en las islas Kuriles. Así lo informó el Laboratorio de Tsunamis del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia. Las autoridades locales continúan evaluando los daños, un proceso que podría extenderse durante una semana. Sin embargo, por el momento, los informes preliminares indican escasos desperfectos en viviendas, infraestructuras y carreteras.
La agencia meteorológica japonesa también emitió una alerta para sus costas y advirtió: “No se acerquen al mar ni a la costa hasta que se levante la advertencia”.
Zona sísmica
Este nuevo movimiento se produjo en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Es en el punto de contacto entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica. El pasado 20 de julio, un sismo de magnitud 7.4 con varias réplicas afectó la misma región, aunque no causó daños significativos.
Los especialistas rusos registraron luego del primer sismo unas trece réplicas de magnitud entre 5 y 6 cerca de Petropavlovsk-Kamchatski.
Bajo alerta en el Pacífico
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió advertencias para:
– Rusia (zona este y península de Kamchatka)
– Hawái
– Alaska
– Japón (donde se esperan olas de hasta un metro en Hokkaido)
– Islas del Pacífico central y occidental
– Chile, aunque en evaluación