La campaña actual del arroz tipo largo fino comercial se acerca a su fin con una cosecha record promedio de 8,5 toneladas por hectárea. Sin embargo, hay preocupación desde el lado económico ya que el precio del arroz cáscara se encuentra en caída libre, situándose incluso por debajo de los valores registrados a fines de 2023.
Con un precio de venta cercano a $240.000 por tonelada los márgenes de ganancia son mínimos o directamente negativos. Así lo informó la Bolsa de Cereales. En el caso de productores que alquilan tierras, las pérdidas oscilan entre el 4 % y el 11 %, dependiendo del sistema de riego utilizado. Quienes producen en campos propios apenas logran cubrir sus costos, con una rentabilidad estimada entre el 1 % y el 3 %.
Los costos de producción han seguido la dirección opuesta. Impulsados por una alta inflación, se dispararon los precios de insumos clave como energía para el riego, fertilizantes y herbicidas. En total, se estima que cada productor invirtió alrededor de dos millones de pesos por hectárea, lo que eleva el costo por tonelada a unos $235.000, sin contemplar secado ni flete.
Además, a nivel internacional la tendencia bajista en los mercados ha impactado de lleno en los precios locales. Según datos del Ministerio de Economía, el valor en pesos por tonelada sigue desplomándose, lo que genera un fuerte desbalance entre ingreso y egreso para los productores.
IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS DE LA GENTE SOBRE ESTA NOTICIA ESTÁN MÁS ABAJO. VOS TAMBIÉN PODÉS DEJAR TU COMENTARIO.