Sube el precio de la carne: Algunos factores para comprender los aumentos

Sube el precio de la carne: Algunos factores para comprender los aumentos

A pesar del aumento en la producción durante octubre y el consumo más bajo en 28 años, comienzan a aumentar los precios de la carne luego de varios meses de estabilidad. Según un informe del sector, se detalló que el precio de la hacienda aumentó 41% y el de la carne 59%. Sin embargo, el incremento del IPC fue del 107%, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024.

Esto podría presionar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, dado el peso que tiene el rubro de alimentos en la canasta del Indec. Luego de aumentar 0,4% en octubre, “las carnes anotaron una suba del 0,7% en la tercera semana del mes, traccionada principalmente por el aumento en el precio del cerdo y el pescado”, señalaron desde EcoGo. (1,2%).

El fenómeno ya es notorio en los grandes comercios y hablan de un posible quiebre. “El precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas se recuperó 10% en lo que va de esta semana”, indicaron.

“Habrá que esperar para ver si es una tendencia que se confirma o si los precios se reacomodan hacia abajo”, explicaron. Miguel Schiariti es el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). “Yo creo que los aumentos son circunstanciales y no se van a mantener en el tiempo”, indicó.

Claves del aumento

“Da toda la sensación que es una postura forzada por los matarifes que necesitan vender más caro porque aumentaron mucho los costos”, sostuvo. En este punto, mencionó el incremento en los combustibles, la energía y los salarios.

No obstante, afirmó que los aumentos son mínimos ya que animal en pie aumentó entre 50 y 150 pesos en el último mes. Sin embargo, los aumentos en las carnicerías suelen ser mayores y más teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año.

Bajó el consumo

Por otra parte, hay que destacar que el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina llegó a 47,2 kilos por habitante por año, marcando el nivel más bajo en 28 años como resultado de la pérdida de poder adquisitivo. Los datos relevados por CICCRA indican que la recuperación en los ingresos de los consumidores, clave para reactivar el mercado interno, no se reflejaría hasta febrero o marzo del próximo año.

Schiariti dijo que la carne vacuna ha sido reemplazada por otras opciones como el pollo y el cerdo, que son más económicos. De todas maneras, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna subió un 33% entre enero y octubre de 2024, mientras que el pollo y el cerdo experimentaron aumentos de 176% y 173%, respectivamente.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad