Se realizará el censo de infraestructura escolar para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas
Con el objetivo de relevar el estadio edilicio, dominial y de servicios de las escuelas entrerrianas, la provincia pone en marcha el censo digital de infraestructura escolar. Hace algunos meses, AGMER había comenzado con un relevamiento similar sobre la cantidad de ventiladores que tenían las escuelas.
Para alcanzar los resultados esperados, se trabajará en etapas y con recursos propios del Estado. Ya comenzaron las primeras capacitaciones a los censistas. La concreción de este censo permitirá contar con un diagnóstico integral del estado de las escuelas entrerrianas, los principales deterioros y niveles de urgencia.
La información segura y de calidad permitirá mejorar la toma de decisiones y una aplicación más eficiente de los recursos disponibles. Este censo digital de infraestructura escolar es el comienzo del relevamiento general en todos los edificios en los que funcionan dependencias del Estado. Está a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Para dar inicio al relevamiento de las escuelas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas firmó un acuerdo con el Consejo General de Educación (CGE). Esto permitirá censar los 1.400 establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. En una primera etapa se censarán 476 escuelas. Se espera concluir el total a fin de año.
Censistas y capacitaciones
En ese marco, ya se concretó la convocatoria a los primeros censistas, y comenzaron las capacitaciones a coordinadores, directivos y censistas, que se realizan a través de la plataforma Atamá, del CGE. Por tratarse de un censo de infraestructura, los censistas son personal técnico o idóneo. Para la realización den censo se capacitaron a 566 directivos, mientras que otros 1321 están presto a capacitarse.
En la mayoría de los casos son trabajadores del Estado, pero también hay voluntarios idóneos que pertenecen a las comunidades educativas de cada escuela. Por este motivo, el costo del censo es prácticamente cero. En caso de ser docentes, el CGE les reconocerá puntaje.
Cada censista estará identificado con una credencial con un código Qr, y producirán información escrita, a través de una aplicación móvil que funciona aún sin conexión. Además realizarán material audiovisual clasificado en categorías. La información se volcará en una base de datos georreferenciada que estará alojada en el Data Center de la provincia, y los datos estarán resguardados según lo establece la Ley 8910.
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