Suba de casos de Covid-19 en Entre Ríos: “Era esperable para esta época del año”

    Jul 27, 2022

    Se incrementaron los contagios de Covid-19 en Entre Ríos. De acuerdo a la actualización epidemiológica reportada este domingo, en la provincia se registraron 526 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días; además, se comunicaron siete fallecimientos a causa de la pandémica enfermedad.

     

    Al respecto, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, dio cuenta que, el aumento de casos de coronavirus en las últimas diez semanas, “era esperable para esta época del año porque en invierno es cuando los virus respiratorios encuentran más facilidad para transmitirse”.

    “Sin embargo, a diferencia de la etapa en la que no había grandes porcentajes de vacunación, las salas de internaciones y terapia se mantienen en un número bajo en relación a otros momentos de la pandemia”, ponderó el epidemiólogo y funcionario provincial.

     

    “La mayoría de los casos son leves”, remarcó Garcilazo y en ese sentido, explicó: “Hay mucha diferencia entre las personas que están vacunadas y las que no, en relación a la sintomatología y a la gravedad de la enfermedad, pero como tenemos un gran porcentaje de personas vacunadas en la provincia, el ingreso total a terapia y los pacientes graves son muchos menos de los que había el año pasado”.

     

    En la oportunidad, aclaró que es “difícil” reconocer la sintomatología de coronavirus “porque a diferencia de otros momentos de la pandemia, donde solo circulaba Covid-19, hoy hay otros virus respiratorios que circulan con mucha fuerza, como la influenza, sobre todo entre los niños, que está generando bronquiolitis y muchas internaciones en hospitales pediátricos”.

     

    “Distinguir entre un cuadro gripal y el coronavirus es muy difícil porque prácticamente los síntomas similares: el dolor de garganta, la tos y la fiebre se dan en todos los virus respiratorios”, destacó Garcilazo.

    Y en ese sentido, remarcó: “Para las personas mayores de 50 años y los que se encuentran entre los grupos de riesgo es necesario llegar a un diagnostico a través de un hisopado para distinguir claramente si es Covid-19 porque este grupo sigue siendo el que tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir”.

    El funcionario recordó que el test rápido para Covid-19 se hace en centros de salud, en las postas respiratorias de los hospitales públicos y en los laboratorios privados para aquellos grupos para los que está indicado el hisopado.

    “El virus puede afectar a cualquier edad, pero la gravedad es distinta porque el grupo de mayores de 50 años sigue siendo el más afectado”, insistió al comunicar que “los pocos casos graves, y sobre todos los fallecidos registrados en las últimas semanas, en su gran mayoría corresponden a mayores de 60 años”.

     

    Finalmente, Garcilazo reiteró la importancia de respetar las distancias y recomendó a aquella persona que está enferma con síntomas respiratorios –no importa si tiene diagnostico o no de laboratorio- “que no concurra a lugares de trabajo o a la escuela en el caso de los niños”.