Sesiones Extraordinarias: El Gobierno Nacional convocará al Congreso para tratar distintos proyectos
Luego de semanas de incertidumbre, el Gobierno Nacional resolvió convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre. Si bien aún no están detallados los proyectos a trabajar, el que seguramente se trate sea la reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO.
Asimismo, el tratamiento del Presupuesto 2025 quedaría afuera del llamado a extraordinarias. “No estamos dispuestos a negociar ninguno de los puntos del comunicado. Si ellos quieren presupuesto, tienen que aprobar el que está”, sostuvieron desde el oficialismo.
También estudian sumar la privatización de Aerolíneas Argentinas, que desde el Ejecutivo ven como “moneda de cambio” para aprobar los proyectos que consideran más importantes. Además buscarían tratar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema
Tras un nuevo fracaso de la Cámara de Diputados en su intento por tratar el proyecto de Ficha Limpia, en el Gobierno ven con buenos ojos la chance de trabajar esa iniciativa en diciembre. Esto se daría a cambio de que el PRO y el radicalismo acompañen la reforma electoral.
El objetivo principal es avanzar en la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento. De no conseguir el respaldo a la reforma electoral, los libertarios consideran que instalar el tema le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar con las modificaciones planeadas.
Disputas por el presupuesto 2025
En la Casa Rosada aseguraron que las posibilidades de discutir y aprobar la previsión de gastos en extraordinarias son escasas. De esa manera, se espera la prorroga del Presupuesto 2023 por segundo año consecutivo. Los reclamos provinciales consisten en las deudas por cajas previsionales y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.
La distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP), son otras de las cuestiones a discutir. Quienes llevan las cuentas en la administración libertaria estiman que los pedidos configuran un total 3.700 millones de dólares.
Con información de Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.