Sergio Massa: “Para terminar con la inflación necesitamos dos años”
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tras encabezar la presentación del PreViaje 5 en Paraná, mantuvo una entrevista exclusiva con El Ventilador, que se emite por Elonce, donde brindó precisiones en torno al programa, se refirió a las diferencias que mantiene con Bullrich y Milei y anticipó cómo se prepara de cara a las Generales de octubre.
En relación al PreViaje 5, explicó que “es uno de los símbolos de una política económica que tenemos que consolidar, que es la del mercado interno de turismo, con inversión del Estado de 20 mil millones de pesos que les permiten a las familias argentinas viajar dentro del país con la devolución del 50% de lo que gastan en hoteles, restó y excursiones, y en el caso de los jubilados, el 70% de devolución”.
En la oportunidad, Massa reveló que se eligió a Paraná para el lanzamiento del programa “por ser uno de los lugares que muestra su máxima expresión de belleza, la barranca del río, con lo que representa Entre Ríos como símbolo del turismo, un sector que genera 650 mil empleos y representa un motor importante de la economía y que en junio batió el record de la historia de ocupación”.
“El Pre Viaje debe seguir porque es un sector que, económicamente, es muy dinámico, es una industria sin chimenea”, ponderó y destacó las políticas de la gestión del gobernador Gustavo Bordet y el intendente Adán Bahl “para posicionar a Entre Ríos como un lugar importante en el sector turístico”.
Sobre la deuda con el FMI
“Argentina vive una de las peores crisis de su historia porque tiene dos grandes anclas que son como un collar de piedras que pesan sobre las espaldas de los argentinos: una esa la deuda que en 2018 el país tomó con el FMI por 55 mil millones de dólares que hacen que, cada tres meses, tengamos al síndico dando vueltas porque es como una empresa que entró en convocatoria”, expuso el titular del Palacio de Hacienda.
Y prometió: “Nuestro primer desafío desde el 10 de diciembre será el de juntar los dólares para sacar al Fondo definitivamente de Argentina, porque los dólares que juntemos hacen fuerte a nuestra moneda y bajan la inflación y nos permiten crecen como país, y porque le dan más valor al trabajo argentino”.
“Las negociaciones con el Fondo son complicadas porque el FMI se malacostumbró a ir al almacén con el manual del almacenero; Macri aceptó todos los condicionamientos y los entrerrianos lo sufrieron porque en 2019 se cortó la obra pública y les dejaron viviendas sin terminar y rutas a medio hacer”, repasó el ministro de Economía.
De hecho, mencionó que, durante las últimas negociaciones, “el Fondo exigía 100% de devaluación, un ajuste fiscal que representaba recorte de jubilaciones, en prestaciones, lo que no aceptamos”. “Fue una negociación dura, que formó parte de este proceso de entre tiempo, pero avanzamos con la charla técnica y ahora ponemos la cabeza en lo que viene para 2024 porque Argentina venderá 42 mil millones de dólares más de lo que comprará y eso nos dará libertad y fortaleza para despejar del camino al Fondo Monetario del país para hacer que nuestro sistema económico y financiero pueda volver a tener crédito”, insistió.
En ese sentido, y emulando las tácticas futbolísticas, Massa sostuvo que “saliendo de la crisis, poniendo al equipo en la cancha para el segundo tiempo, y convencidos de que no es por el lado del ajuste, la violencia ni perdiendo la autonomía como país”.
“Muchos nos votaron en 2019 ilusionados por el fracaso de Macri y quedaron decepcionados por los errores del gobierno de Alberto, que terminaron en una crisis que hizo que asumiera el ministerio de Economía y liderar un equipo para la crisis”, repasó. Y en ese sentido, reconoció: “Al votante le pedimos disculpas porque más allá de la pandemia y la sequía, hay decisiones de gobierno que se pudieron haber tomado entre 2020 y 2022, pero no ocurrió y terminó en una crisis política de la coalición en agosto pasado que me obligó a hacerme cargo”.
Consultado al ministro cuál sería entonces la salida de la crisis que atraviesa el país, éste primero advirtió que “vendemos menos de lo que compramos y, entonces, nuestra moneda comparada en términos de intercambio, vale menos”.
“Tenemos que exportar más de lo que importamos, necesitamos que Motta exporte el doble a China, y no romper relaciones como plantean Bullrich y Milei, porque ese país es nuestro comprador de pollos. Alguien tiene que avisarles a los trabajadores de Motta que romper relaciones con China implica que ellos se queden sin trabajo porque nos cierran el mercado más importante”, destacó y refirió: “Entre Ríos es el ejemplo de cómo transformar proteína en valor agregado porque transforman maíz en pollo y esa es la exportación que nos sirve a los argentinos”.
En la oportunidad, reiteró que, desde la cartera a su cargo, se logró levantar la restricción que pesaba para el sector avícola argentino en términos de lo que representa la gripe aviar. “Es importante seguir aumentando el nivel de producción avícola en Entre Ríos, que es una de las banderas de aumento de nuestras exportaciones, y vamos a jugar fuerte para abrir el mercado indio al máximo al trabajo de los entrerrianos en el sector avícola”, prometió al ponderar que “con su trabajo, los entrerrianos transforman un grano de maíz en pollo”.
“Tenemos que pensar la Argentina que genera trabajo, la que vende trabajo argentino al mundo, en un momento en el que vamos a la explosión de la balanza energética como exportadora porque, el año próximo, Argentina puede exportar 12 mil millones de dólares de gas y petróleo”, avizoró.
“Argentina, el año próximo, haciendo las cosas normales, tendrá 41 mil millones dólares más de exportaciones que de importaciones y eso será un primer salto de fortaleza para nuestra moneda, que bajará la inflación y mejorará el salario”, analizó al remarcar: “Para terminar con la inflación necesitamos dos años en el que los argentinos vendamos más de lo que compramos”.
Sus diferencias con Bullrich y Milei
En la oportunidad, Massa planteó sus diferencias con los candidatos de la oposición: Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y Javier Milei de La Libertad Avanza.
“Yo creo en la universidad pública y en que cualquier hijo de un trabajador rural de Entre Ríos tiene derecho a ir a la universidad y que no tenga que pagar, porque el principal movilizador social de una sociedad es la educación”, analizó al instar a ver en las películas que “el voucher (que propone Milei), en Estados Unidos, las familias ahorran durante diez años para mandar a sus hijos a la universidad”.
“Quiero que el hijo de un trabajador rural de Entre Ríos pueda soñar con ir a la universidad y que su papá pueda soñar con verlo ingeniero, abogado o presidente”, remarcó.
Y continuó: “Debemos tener un programa de impulso a la actividad turística; los jubilados tienen derecho a un programa de medicamentos gratuito porque el PAMI no es un gasto; creo en un país en el que los trabajadores tengan derecho a las vacaciones pagas, siendo que Bullrich y Milei plantean que no hay que pagarlas porque el empleado no trabaja; el derecho a la indemnización”.
“La decisión de dolarizar que se plantea es como colgar la bandera de Estados Unidos en el Congreso y en el Banco Central, además, sin la autorización de Estados Unidos”
“Creo en un país en el que la gente tenga derechos y el Estado equilibre las relaciones; creo en un Estado promotor de la actividad económica que tiene que bajar impuestos y simplificar el sistema de impuestos a las pymes; creo en un Estado que tiene que ser más eficiente en el servicio y de justicia”, enumeró y bregó por “transformar al Estado en un Estado eficiente que resuelva la vida a la gente y no sacarlo de la vida de la gente, como plantean Bullrich y Milei”. “Donde irán a atenderse los que perdieron el laburo si el sistema de salud pasa a ser arancelado”, se preguntó Massa.
Sobre el bono de 60 mil pesos
En ese sentido, argumentó que impuso el pago de un bono de 60 mil pesos para los asalariados del sector público y privado, “no pensando en las elecciones, sino para que el laburante tenga guita en el bolsillo porque viene pariéndola”.
“Todos los días tomamos decisiones y uno tiene que tener la valentía y las convicciones de tomar decisiones todos los días porque parte de la discusión también es la experiencia de gestión; los que hablan lindo en la tele, quieren entrar al quirófano con una motosierra sin conocerlo porque nunca les tocó operar”, apuntó, sin decirlo, al candidato libertario.
Y continuó: “No puedo dejar a la gente sin jubilaciones porque Macri acordó y Guzmán reafirmó que con el Fondo no íbamos a tener moratorias, porque son personas con más de 60/65 años que esperan que el Estado los proteja”.
“Lo que plantea Milei es una locura y nosotros, como sociedad, debemos cuidar a nuestros mayores”, sentenció.
De cara a las Generales de octubre
Para Massa, de cara a octubre, “empieza una nueva elección y tenemos la obligación de asumir que somos parte de una coalición de gobierno en la que hubo funcionarios que no funcionaron y por lo tanto tenemos que pedir disculpas. Además de generar expectativas respecto del país al que vamos en términos de empleo, salarios y acumulación de reservas”.
“Esperamos que aquellos que se enamoraron de nosotros, por más que se haya decepcionado de nosotros, que vuelvan a confiar en nosotros”, solicitó el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).
Y siguió: “Aspiro a un escenario electoral en el que seamos competitivos, quiero ganar en primera vuelta, pero si no se da, vamos a balotaje con toda la fuerza y la energía para decirle a los argentinos que termina la crisis y lo que viene es mucho mejor”.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.