Segmentación de tarifas: habilitaron un 0800 para resolver dudas del registro

    Jul 23, 2022

    La segmentación de tarifas es una medida que tomó el Gobierno para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Para eso, habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que le permite tener un padrón para identificar qué hogares que necesitan la asistencia estatal para pagar las boletas de gas y luz.

    Este formulario consiste de una declaración jurada, que está disponible en la página argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites. Además, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios.

    Para evitar confusiones, también se habilitó algunos canales de comunicación para que los usuarios que tengan problemas con el formulario RASE puedan encontrar respuestas a sus interrogantes. De esta manera, las personas que tengan dudas o consultas sobre la segmentación de tarifas de luz y gas se pueden comunicar de 8 a 20 al teléfono 0800-2227376, como así también pueden dejar sus comentarios a la Secretaría de Energía en la web en este formulario.

    ¿Cuándo debo inscribirme?

    Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares deben inscribirse en el RASE. Para ordenar el registro y evitar que la página web se sobrecargue, el Gobierno informó un cronograma para que los solicitantes completen el formulario según la terminación de su DNI:

    Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7
    Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7
    Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7

    De esta manera, ayer es el último día para que los usuarios que tienen documentos que terminan en 3, 4 y 5 completen el formulario; y el viernes pasado finalizó el turno para aquellos que tienen DNI terminados en 0, 1 y 2. Este sábado, por su parte, inicia la última etapa de inscripción para las personas con documentos terminados en 6, 7, 8 y 9, que tendrán tiempo de inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía hasta el martes 26.

    Las personas que no se inscriban al padrón corren el peligro de perder los subsidios energéticos, al menos que reciban alguna prestación social.

    ¿Qué datos se deben presentar?

    Los datos que solicita el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía son:
    Documento Nacional de Identidad (DNI)
    Número de trámite
    Nombre
    Apellido
    CUIL
    Género
    Fecha de nacimiento
    Datos socioeconómicos
    Situación laboral
    Datos de contacto
    Domicilio declarado por el usuario
    Código postal
    Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
    Datos del servicio de luz
    Datos del servicio de gas
    Datos del grupo conviviente

    ¿Quiénes pueden perder los subsidios?

    Se le quitará el subsidio a aquellos hogares que se encuentren en el segmento de ingresos altos, el cual tiene las siguientes características:
    Percibir ingresos totales mayores de $364.758,80 pesos (o de $445.004,93 para los hogares de la Patagonia).

    Tener 3 o más inmuebles propios.

    Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

    Tener una aeronave o embarcación de lujo.

    Ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.