Se triplican denuncias por ciberfraudes: De dónde toman datos los estafadores

    Abr 30, 2022

    La investigación fue elaborada por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).

    De acuerdo con el trabajo, en la Argentina se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en sus distintas modalidades -estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”-, por un monto aproximado de $1.200 millones.

    «El aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción”, señaló Daniela Dupuy, fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA y directora del Ocedic.

    Entre las modalidades más comunes en las que suelen caer las víctimas de las estafas, Dupuy sostuvo que “en general los usuarios que tienen problemas con su homebanking recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa e, incluso, a veces pensando en el ‘escrache” público’ a la entidad».

    En muchos casos, indicó, las cuentas de las redes en las que hacen el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes toman de allí los datos del usuario y lo contactan haciéndose pasar por el banco; en otros, agregó, efectúan este escrache en una cuenta apócrifa de la entidad.

    El informe revela que en el 90% de los casos la conversación migra a la plataforma WhatsApp, donde los autores de los delitos se contactan directamente; y, en menor proporción, involucran billeteras virtuales.

    “Se trata de billeteras virtuales que tienen menos seguridad en las credenciales, y por ello resultan más fáciles de vulnerar por los delincuentes”, indicaron.

    Con respecto al perfil de quien comete este tipo de delitos, señalaron que generalmente actúan como organizaciones integradas por 3 o 4 personas que lideran la maniobra, quienes a su vez utilizan a los llamados “muleros” como colaboradores para recibir y mover el dinero fruto de la estafa.

    El Observatorio informó hoy que presentará un documental que muestra las modalidades más frecuentes de ciberfraudes, la primera de cuatro entregas relacionadas con el cibercrimen, a la que le seguirán otras sobre las temáticas de la violencia de género digital, los ciberacosos y la inteligencia artificial.

    La presentación se realizará el 2 de mayo a las 18 en Cerrito 1250 (CABA) con autoridades del Tribunal Superior de Justicia porteño, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, diferentes asociaciones -AMJA, Mafucaba, Colegio de Magistrados, Affun, CEJA- y representantes de empresas.

    Además, participarán las autoridades de la Universidad Austral, una comitiva de Naciones Unidas con Fiscales especializados de la región y otros referentes en la temática.