Se reavivó la expectativa de que se haga la Fiesta de Disfraces en Paraná
En una extensa entrevista, la intendenta de Paraná, Rosario Romero (PJ), brindó definiciones sobre los temas que interesan a la ciudad e hizo diversos anuncios en cuanto a continuidad de obras, relación con el gobierno provincial y nacional, negociación salarial con los gremios y concesión del transporte. También confirmó la realización de la Fiesta Nacional del Mate y dejó abierta la posibilidad de concretar la Fiesta de Disfraces este año en la ciudad.
En declaraciones realizada al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Romero indicó que “respecto de Nación sigue todo igual, lo que ocurre es que nuestros números están ordenados y estamos conteniendo reclamos respecto de la obra pública paralizada por Nación, que no es menor. Hay mucha obra pública que empezó en la gestión pasada y que tenía financiamiento nacional, nosotros neutralizamos todo en virtud de que Nación dejó de pasar los pagos, tenemos hasta situación de barrios como la Toma Vieja con una obra muy importante de Promeba ejecutada en un porcentaje grande con fondos internacionales del BID que está paralizada, y estamos ahora arrimando una posibilidad de que esa obra continúe, pero todo está muy lento con Nación”.
En ese marco, cuestionó la resolución del ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir el cobro de tasas en las boletas de servicios y contó que “la medida ha tenido un rechazo generalizado de los intendentes de todo el país”.
“Nosotros no imponemos tasas, tenemos un marco regulatorio que es la ley provincial 8.916 del año ’95 que en uno de sus artículos establece que Enersa es agente de percepción de la tasa de alumbrado público, porque a esa tasa la pagan los paranaeneses que son propietarios de bienes en la ciudad, en función del uso del alumbrado público. No tenemos agregado a la boleta de energía ningún rubro que no tenga que ver con la energía, hay una tasa de contribución por el uso del espacio público que la debe pagar Enersa, que podría o no figurar en la boleta, pero que forma parte del costo de la empresa, y hay otra tasa del servicio público de alumbrado, que lo han dicho todas las provincias no tiene porqué meterse el Estado nacional, es inconstitucional que el Estado nacional intervenga en estas cuestiones, y de esa tasa del servicio público de alumbrado, la empresa prestataria del servicio de energía, por la ley vigente, es agente de percepción. Por lo tanto Caputo, solamente por una resolución nacional podría decirnos a los municipios que no se cobre otra cosa que no sea vinculada al servicio, como Bomberos Voluntarios, que es lo que nosotros hacemos”, explicó.
En ese sentido, confirmó que “ya hemos hecho entre todos los intendentes un rechazo de la medida, en mi caso como presidenta de la Liga Justicialista le pedí una entrevista al ministro Troncoso, porque esto perjudica no solamente a los Estados municipales que sí o sí tienen que cobrar el alumbrado, sino que además violenta una ley provincial que viene desde el año 95 que constituye a Enersa en agente de percepción. Por lo tanto, todos los intendentes estamos rechazando la medida. Incluso si se decide, de parte de los Estados provinciales, algún quite de esa percepción intervendremos con una medida cautelar ante la Justicia porque eso no corresponde, porque está violentando una ley provincial y también está violentando competencias que son de los Estados locales por la Constitución argentina”.
“El ministro Caputo en una actitud casi demagógica genera una expectativa en la gente que va a bajar la energía en una cosa que esta legislada y que corresponde. Eso forma parte de un esquema de traslado a los Estados locales y provinciales de los ajustes que Nación está haciendo. Y en esto quiero aclarar que nosotros no estamos con déficit, no emitimos bonos, no gastamos en demasía, no tenemos nada que ver con desmanejos económicos que no han sido parte de nuestro proceder como Estados locales, que en general estamos equilibrados. Entonces, Nación está subestimando la capacidad de administración de los Estados locales y provinciales”, refirió.
Diálogo con Frigerio, gestión de obras y recaudación
En otro orden de cosas, Romero dijo tener “diálogo permanente con el gobernador (Rogelio Frigerio), incluso nos mensajeamos ante un tema en común, hará un mes que tuve la última entrevista con él, dialogo con él ante situaciones concretas y otras veces lo hago en eventos o actos públicos que se celebran en la ciudad y donde coincidimos, y el diálogo es permanente también con sus ministros y con él”.
Al respecto, advirtió: “Estuve dialogando con el ministro de Salud la semana pasada, hoy tengo un encuentro con el ministro Troncoso, no tenemos ningún chispazo ni desentendimiento respecto al diálogo. Soy una mujer de la democracia, coincido en que tenemos nuestros debates, los debemos tener sobre todo en épocas electorales, la gente nos eligió para que gobernemos bien, a él la provincia y a mí la ciudad de Paraná, así que de ninguna manera voy a ponerme a debatir públicamente con el gobernador de temas que hay que dejarlos para las campañas electorales”.
En relación con las críticas del ex diputado nacional Marcelo Casaretto por lo que considera una falta de gestión del gobierno de Frigerio, la intendenta sostuvo que “respecto de obra pública hemos hablado, porque el gobierno de la Nación estableció un criterio de que algunas obras públicas se comprometió a terminarlas. Por ejemplo, lo he conversado con el gobernador, el acceso a Paraná por ruta 12, el ingreso al Parque Industrial, es una obra que hemos reclamado tanto el gobernador como yo, hemos intercambiado sobre eso, y en la última conversación que tuvimos me aseguró que Nación la va a terminar. En otros casos, ya sabemos los dos, porque hemos gestionados ambos en Obras Públicas de Nación, en el ENOHSA, en Vialidad de la Nación, que hay dificultades y que el gobierno nacional en otras obras ya nos dijo que no las va a terminar, como los dos Centros de Desarrollo Infantil que estaban en ejecución en Paraná con fondos nacionales que Nación no va a seguir. A uno lo vamos a terminar con los empleados municipales y seguidamente se hará el otro ya con el presupuesto del año que viene. De otras obras se va a hacer cargo la provincia, pero lo que ocurre es que estamos todos con las mismas dificultades, no se puede hacer la cantidad de obras que el año pasado se hacían, y no me puedo poner todos los días a discutir con el gobernador sobre las obras porque no tengo tiempo material, y cuando tengo alguna necesidad hablo con los ministros, le mando mensaje al gobernador, de hecho, a veces le he mandado mensajes los fines de semana y él me contesta, me pone en contacto con quien va a resolver las cuestiones y somos prácticos en eso, estamos en función de gobierno”.
En este escenario, también reconoció que “durante este año cayó la recaudación, se elevó en mayo, ahora tenemos alguna expectativa de que aumente estos meses con respecto al blanqueo, pero fue cayendo. En Paraná tenemos una recaudación excelente en función de que los vecinos pagan muy bien sus tasas”.
En tal sentido, afirmó que “con la recaudación propia y los recursos de coparticipación hemos licitado y adjudicado una obra de un caño de 630 que nos va a dar un apoyo al servicio de agua que es uno de los que más inconvenientes acarrea en la ciudad, justamente en atención que una gran obra del centro distribuidor que iba a beneficiar también a Colonia Avellaneda, San Benito y oro Verde, fue paralizada por Nación, nosotros no tenemos ninguna chance de hacerla y tenemos que buscar soluciones para los paranaenses. Por eso ya licitamos y estamos comenzando para continuar una obra que comenzó la intendenta (Blanca) Osuna hace 9 o 10 años y la vamos a terminar para mejorar el servicio de agua en la ciudad. Y estamos en obra en cantidad de lugares, en el Juan L. con fondos propios, que era una obra de la provincia y nos pagó algunos certificados de lo que nos adeuda, pero tenemos deuda que seguimos reclamando y viendo cómo la compensamos; estamos retomando la obra de la Plaza Carbó en estos días también con fondos propios. La Municipalidad está equilibrada”.
Seguridad y realidad social
En cuanto a la seguridad, Romero dijo que habla con el ministro Néstor Roncaglia y ante el constante robo de cables en la ciudad “sobre todo con el jefe Departamental de Paraná, a quien le pongo en alerta los lugares donde nos hemos quedado sin cables, las medidas de seguridad que tienen que tener, incluso le señalé lugares donde hay policía cerca y es extraño que se hayan robado los cables, como pasó en Avenida Ejército”. “Estamos en permanente contacto y con diálogo frecuente con el jefe Departamental. Actualmente estamos procediendo a soldar las puertitas que tienen los postes de alumbrado y en una próxima compra vamos a hacer que ese gabinete de ingreso esté en altura. Estamos tomando medidas preventivas, pero es una preocupación permanente porque se ha multiplicado este tipo de robo”.
También sostuvo que tiene diálogo con el jefe de la Policía provincial: “Tenemos una reunión pactada el martes que viene junto con el ministro Roncaglia, donde se van a plantear temas de seguridad de la ciudad”.
En consonancia, sobre la cuestión social de la ciudad, mencionó que “hay una situación socio económica que ha mandado a la desocupación a mucha más gente, se paró la obra pública y eso hizo que muchos puestos de trabajo en la construcción pública y privada se vengan abajo, y eso hace que mucha gente está hoy hurgando en la basura y en eso hay que ser muy humanos, no hay que reprimir a aquel que está en una situación de pobreza o de indigencia y que no tiene otra alternativa. Eso forma parte de una filosofía de los gobiernos, en el caso del peronismo siempre tuvimos una mano tendida, el que es pobre no es un delincuente, el que es pobre y pobre, y la situación de pobreza lleva a que la gente revuelva los contenedores, deje las cosas desparramadas, y hay que dialogar con ellos, pero no reprimir jamás”.
“Nuestra policía es una policía comunitaria, sensible, bien formada, pero creo que a veces los vecinos le reclaman a la policía cierta actitud, porque hay gente que no quiere ver la pobreza y la pobreza existe”, resumió.
En ese marco, informó que “en la dependencia municipal de calle Colón entregamos ayuda directa, donde hemos triplicado la inversión porque no damos abasto. Peo ahora para evitar que la gente tenga que desplazarse desde toda la ciudad para ir a buscar allí un bolsón para subsistir, hemos decidido hacer un reparto o distribución territorial y hoy estaremos en la zona oeste”. “Esa va a ser una política que vamos a adoptar hacia adelante, porque no queremos ni siquiera que la gente tenga que hacer una cola, porque hace a la dignidad humana que el Estado tenga la mano tendida y acerque un bolsón, pero vamos a tratar de hacer una distribución ordenada de la mano de centros de salud, centros comunitarios, organizaciones no gubernamentales, Cáritas, porque no queremos que quien está en una situación de pobreza esté exhibido en una fila. A esto hay que verlo, el Estado tiene que tender una mano hoy día porque hay serias dificultades económicas y no queremos que los chicos se queden sin alimento”, sentenció.
Diálogo gremial por la cuestión salarial
En cuanto al reclamo del gremio APS por la cuestión salarial, Romero sostuvo que “ya se comenzó el diálogo con los gremios, hace dos meses se hizo un aumento escalonado en dos meses y vamos a seguir en un proceso de recomposición salarial, siempre responsablemente porque no podemos salirnos de lo que ingresa a la Municipalidad, y hay un porcentaje de poco más del 50% que se llevan los salarios municipales. Recordemos que Paraná presta todos los servicios a través de sus empleados, otros municipios tienen tercerizados algunos servicios y nosotros no, y eso implica reconocer el trabajo de los empelados municipales, por eso estamos siempre en diálogo y tendiendo a recomponer”.
Transporte, Fiesta del Mate y Fiesta de Disfraces
Consultada por la situación del transporte público de pasajeros y los posibles cambios en la concesión del servicio, la intendenta Romero comunicó que “el lunes, o a más tardar el martes, estaremos enviando el pliego al Concejo Deliberante. Hay un proceso de debate en el Concejo y de debate con la comunidad, pero ya estamos con el diseño hecho. No llegamos hoy, pero la expectativa es que el lunes ya esté presentado”.
Por otra parte, confirmó que la Fiesta del Mate “la vamos a hacer a mediados de febrero, que será viernes y sábado, y el jueves se hará una peña del mate en la Costanera donde invitaremos a los clubes y negocios de la zona, donde haya intervención de los que invierten en gastronomía, food trucks, y demás”.
“La Fiesta del Mate será dos días, con buenos números musicales, con el ahorro que el momento exige, pero hemos pedido colaboración del gobierno provincial que se ha comprometido a colaborar, y hemos pedido el apoyo al CFI para una fiesta nacional como esta”, apuntó.
Consultada por la suspensión de la Fiesta de Disfraces tras no lograr acuerdos para el lugar de su realización, Romero sentenció: “Todavía tengo la expectativa de que la Fiesta de Disfraces se haga este año en la ciudad. Tengo expectativa de que el grupo organizador, que es un grupo privado de socios, reconsidere la propuesta del Parque Nuevo, del Parque Varisco, y que se pueda organizar allí, como se sugirió de parte de la seguridad”. “Estamos hablando desde el municipio con los organizadores, no yo, pero se está hablando. Es una expectativa que tengo, no tengo ninguna certeza, pero estamos trabajando en eso”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.