Se pone en marcha en Paraná el XI Campeonato Panamericano de Sóftbol

Abr 24, 2022

Los encuentros se disputarán íntegramente en el Estadio Ingeniero Nafaldo Cargnel y contará con la presencia de 14 equipos de distintas partes de América, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Cuba, Colombia, Panamá, República Dominicana, Aruba, entre otros. Y el anfitrión Argentina, que además es el campeón defensor.

Los cuatro primeros clasificados avanzarán a la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC que se jugará en Auckland, Nueva Zelanda, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año. El campeonato también clasificará a cinco equipos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Los equipos han sido sorteados en dos grupos:

Grupo A: Nº 8 México, Nº 11 Venezuela, Nº 12 Guatemala, Nº 14 Cuba y Nº 35 República Dominicana.
Grupo B: N° 2 Argentina, N° 6 Canadá, N° 7 USA, N° 37 Colombia y Puerto Rico.

 

Historia
El primer Campeonato Panamericano Masculino se jugó en Maracay, Venezuela, en 1981. Desde entonces se realizaron 10 ediciones. Canadá y Venezuela son los máximos ganadores de este evento con tres campeonatos, seguidos por Estados Unidos (dos), Cuba y las Antillas Holandesas (un título cada uno).

El local
Argentina hará su estreno esta noche desde las 21 frente a Estados Unidos. El lunes, el equipo nacional enfrentará a su par de Canadá. Luego, el 26 se las verá con Puerto Rico y cerrará la fase clasificatoria ante Colombia el 27. Todos los encuentros de la selección serán desde las 21 horas.

Los jugadores que integran la selección Argentina son: los paranaenses Santiago Carril, Federico Eder, Manuel Godoy, Román Godoy, Martín González, Francisco Lombardo, Ladislao Malarczuk, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni y Gian Scialacomo, los pampenos Huemul Mata y Franco Ortellado, el de Villa Clara Alan Peker, y el bahiense Juan Cruz Zara.