Se lanzó “nuevo IFE” para jubilados, monotributistas y trabajadores informales

Abr 19, 2022

El ministro hizo los anuncios en una conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Se trata de un mecanismo similar al IFE. Participó el presidente, Alberto Fernández, en el Salón Blanco. Antes del anuncio Guzmán se reunió con Moroni y Zabaleta.

 

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dejó para más adelante -sin fecha concreta- el impuesto a la «renta inesperada» que iba financiar la medida-.

La misma será afrontada con recursos del Tesoro, producto del «crecimiento económico y de la recaudación», lo cual cumplirían con las metas ante el FMI.

«Necesitamos que los que han ganado inesperadamente por una guerra dinero no previsto, que colaboren con su aporte contributivo«, pidió en ese sentido.

 

Los bonos para trabajadores informales y monotributistas se pagarán en mayo y junio, mientras que el de los jubilados (los que ganen un monto de hasta dos mínimas) será en mayo próximo, detalló Guzmán durante el acto de anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

 

«Nos parecen muy necesarias (las medidas), el impacto de la inflación en el primer trimestre no debe ser los bolsillos de los sectores más vulnerables de la economía popular», dijo Fernández.

Y agregó: «Hay que seguir mejorando la distribución del ingreso, donde sentimos que está fallando nuestro proyecto es en la inflación que se está comiendo los ingresos. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema».

«También tenemos que ver cómo atacamos la génesis de la inflación, que tiene un componente autóctono y un componente internacional derivado de la guerra en Ucrania», mientras que en otro pasaje de su discurso que pareció dirigido a los reclamos del kirchnerismo, señaló: «Me comprometí a seguir estas medidas progresivas».

Por otro lado, Fernández avisó que los trabajadores formales están en agenda y que sus incrementos se resolverán en las paritarias que el Gobierno adelantó. En ese marco habrá una reunión de la UIA con la CGT este martes y además se cerrarán nuevos acuerdos de los gremios en los próximos días.

 

En lo que refiere al bono para informales y jubilados, los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de la ANSES, por lo cual aún se desconocía la cantidad de personas que serán alcanzadas.

Será financiado por recursos del Tesoro debido al crecimiento económico y la mayor recaudación que existe, explicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en una conferencia de prensa en la Rosada posterior al anuncio.

Si bien al final no será afrontado por el nuevo impuesto que estudia el Gobierno a la «renta inesperada», el Gobierno hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementarlo, pese a que eso requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso, que Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará, en su rechazo a la creación de nuevos gravámenes.

La iniciativa que pretende la Rosada alcanzaría a empresas de ganancias anuales de más de 1.000 millones de pesos, detalló Guzmán, quien aclaró que sólo «el 3,2%» de las firmas del país tienen esa clase de ingresos.

 

«Se busca capturar parte de la renta inesperada producto del shock de la guerra, que hace que sectores de la economía tenga una renta extraordinaria. Se busca capturar parte de la misma para que el Estado lleve adelante su rol para que haya un crecimiento equitativo y llegar a una mayor inclusión social», dijo el ministro de Economía.

Además, Guzmán detalló que habrá «una reducción en el monto de la alícuota, si esa renta inesperada se canaliza a la inversión productiva».