El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, ratificó que el Gobierno buscará impulsar una reforma previsional. Sería “antes de fin de año” y destacó que uno de los puntos a debatir será el aumento de la edad mínima para acceder a la jubilación.
Actualmente, con 30 años de aportes, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años y los varones a los 65 años. Desde 2018, los empleadores no pueden intimar a esos trabajadores del sector privado a jubilarse si reúnen esos dos requisitos porque pueden optar por trabajar hasta los 70 años.
De los Heros no adelantó cuáles serían las nuevas edades para jubilarse pero se descuenta que se aplicará en forma gradual. Además, ante el vencimiento de la moratoria previsional, el 23 de marzo, De los Heros ratificó que “el que no llega a los 30 años de aportes, no tiene derecho a la jubilación”. Volvió a la carga con la creación de una Prestación de Retiro Proporcional.
La Prestación Proporcional figuraba en el proyecto de Ley Bases pero luego del Gobierno la retiró porque se descontaba que no sería aprobada por el Congreso. Consiste en una jubilación según los años aportados, con la garantía de un haber mínimo equivalente a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo.
Por la enorme informalidad, al alcanzar las edades jubilatorias , más del 85% las trabajadoras y trabajadores no reunen los 30 años de aportes porque los empleadores no hicieron esos aportes y tampoco aportaron los que trabajaban por cuenta propia. Las moratorias fueron una alternativa de jubilación para esos sectores, descontando la ANSeS la deuda por los años no aportados del haber jubilatorio.
Fuente: Clarín
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.