Rusia extiende ataques en Ucrania e incorpora 16.000 combatientes de Oriente
Rusia extendió en las últimas horas sus ataques aéreos a las inmediaciones de dos ciudades de la zona oeste de Ucrania, muy cerca de las fronteras con Polonia y Rumania, dos estados que integran tanto la Unión Europea como la OTAN, se informó oficialmente.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, confirmó en sus redes sociales que se produjeron explosiones en Lutsk, situada a menos de 90 kilómetros de Polonia, y también en Ivano- Frankivsk, a poco más de 150 km de Rumania, con motivo de la ofensiva aérea rusa.
En Lutsk, los objetivos del ataque fueron un aeródromo y una fábrica cercana, en tanto fuentes del Gobierno regional reportaron la muerte de cuatro militares, mientras otros seis resultaron con heridas, según se informó.
Rusia también bombardeó una base aérea ucraniana en Ivano- Frankivsk, donde se registraron al menos tres explosiones. Es la primera vez que las fuerzas invasoras atacan ambas ciudades del oeste de Ucrania desde que comenzó en ese país la ofensiva militar lanzada por Moscú.
En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso indicó que los bombardeos fueron ejecutados con armas “de largo alcance” y “alta precisión” y agregó que ambas bases ucranianas “quedaron fuera de servicio”, según reportó la agencia rusa de noticias TASS.
Según autoridades de Kiev, los nuevos ataques aéreos, alejados de las líneas del frente, son una estrategia de las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, para dificultar la logística y el transporte de recursos desde los países aliados a Ucrania.
Además, la ofensiva rusa en territorio ucraniano alcanzó también en las últimas horas a Dnipró, una ciudad industrial en la ribera del río Dniéper en el centro-este del país, a unos 200 kilómetros al norte de Crimea y que es un cruce de caminos de transporte clave para el país invadido.
Los proyectiles impactaron cerca de un jardín de infantes, un bloque de viviendas y una fábrica de zapatos, donde se produjo un incendio, según el Servicio de Emergencias de Ucrania. También se reportó la muerte de al menos una persona.
El decimosexto día de combates tras la ofensiva lanzada por Putin sobre territorio ucraniano arrojó otra novedad, dado que Moscú anunció la movilización de unos 16.000 “voluntarios” -según apuntó el Kremlin- procedentes de Oriente Próximo para batallar junto a las tropas de Putin.
Se trata de combatientes provenientes especialmente de Siria, los que de antemano fueron calificados como “matones” y “mercenarios” por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se mostró indignado por la decisión rusa de incorporarlos a las fuerzas que participan en el conflicto bélico iniciado el 24 de febrero pasado.
“Matones de Siria”
“Matones de Siria. Del país que fue destruido de la misma manera que los invasores nos están destruyendo ahora: nuestras Mariúpol, Járkiv, Okhtyrka, Cherníguiv, Volnovaja, Izium, etcétera. Así es cómo las tropas rusas tratan a los ucranianos”, sostuvo Zelenski en redes sociales.
“Así es cómo tratan al Donbass, personas rusoparlantes, como dijeron. Cómo gritaron a todos sobre la ´protección´, de la que tanto se habló en Moscú. Misiles, bombas aéreas, artillería. Y ahora mercenarios sirios que no distinguen en absoluto quién habla qué idioma aquí, a qué iglesia va la gente, a qué partido apoya la gente”, agregó el funcionario.
Y completó diciendo: “Mercenarios que simplemente van a matar a un país extranjero, en todos los sentidos de la palabra”, según recogió este viernes el sitio web de noticias Ukrinform en su versión en castellano.
“Catástrofe humanitaria” en Mariúpol
Los presuntos “voluntarios” de Oriente Medio se unirían en principio a las fuerzas rusas que combaten en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según informaciones provenientes de la zona del conflicto.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió al mundo la entrega de aviones a su país para “detener los crímenes de guerra rusos” y se refirió especialmente a la situación de Mariúpol, donde se desarrolla -según dijo- la “peor catástrofe humanitaria del planeta”.
“Mariúpol, sitiada, es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. En 12 días, 1.582 civiles fueron asesinados e incluso enterrados en fosas comunes”, remarcó Kuleba, en un mensaje publicado en redes sociales.
“Incapaz de derrotar al ejército ucraniano, Putin bombardea a los desarmados y bloquea la ayuda humanitaria. ¡Necesitamos aviones para detener los crímenes de guerra rusos!”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.
En las últimas horas, según informó Kiev, Zelenski dialogó vía telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien le informó sobre la “evaluación de la situación en el campo de batalla” y acerca de “los crímenes de la Federación Rusa contra la población civil”.
Dijo el mandatario ucraniano en redes sociales que fue una conversación “productiva” y agregó: “Acordamos más pasos para apoyar a Ucrania y aumentar las sanciones a Rusia”.
Por otra parte, Biden se comprometió este viernes a “evitar” una “confrontación directa” entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia, dado que provocaría una “tercera guerra mundial”.
“No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió el líder norteamericano desde la Casa Blanca.
De todos modos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó este viernes desde Rumania su promesa de que la OTAN “defenderá cada centímetro de su territorio” y a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.
Harris viajó a Bucarest en la escala final de una gira internacional exprés que la llevó este jueves también a Polonia, en un intento por mostrar el apoyo de EE.UU. a los dos países de la OTAN -y de la Unión Europea- que tienen las fronteras más extensas con Ucrania.
Finalmente, Putin, en medio de una oleada de sanciones que enfrenta Rusia por parte de Occidente por su incursión militar en territorio ucraniano, dijo en las últimas horas que vio algunos “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania.
“Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos”, dijo el líder del Kremlin, sin dar más precisiones, en un encuentro con su aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.
Pero en una entrevista con Bloomberg Televisión, Kuleba dijo que por el momento se han producido “cero avances” en las conversaciones con Rusia: “Es difícil para mí entender a qué tipo de progreso se refiere el presidente Putin”, acotó.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.