Río de Janeiro deja de exigir el certificado de vacunación contra el coronavirus

Abr 25, 2022

Río de Janeiro dejará de exigir el comprobante de vacunación contra el coronavirus para ingresar a sitios cerrados, informaron hoy autoridades de la segunda ciudad más poblada de Brasil, donde el viernes volvió la celebración del famoso carnaval tras dos años de suspensión por la pandemia.

«El pasaporte de vacunas será suspendido por recomendación del Comité Científico», afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La medida se venía exigiendo en Río de Janeiro, la ciudad que recibe el mayor número de turistas en el año y que llegó a ser una de las más azotadas por la pandemia, desde el 12 de noviembre del 2021 para ingresar a establecimientos cerrados o que generaran aglomeración, como restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y estadios, entre otros.

De acuerdo con el comité, la medida, que según fuentes oficiales será oficializada a partir de mañana, será «temporal» y podrá ser levantada en cualquier momento, si se comprueba que los contagios vuelven a subir tras la eliminación del comprobante de inmunización.

Paes acogió la recomendación que dio a conocer hoy el comité científico que apoya a la ciudad en el combate a la pandemia y que fue basada en el panorama epidemiológico que se vive en Río, donde continúa la reducción de contagios y de muertes por el virus.Desde que comenzó la crisis sanitaria, Río de Janeiro acumuló hasta ayer 2.131.863 casos y 73.207 muertes.

La caída en las cifras desde finales del año pasado hizo que fuera la primera ciudad de Brasil en quitar la máscara en lugares abiertos y cerrados, algo que hasta el momento no ha disparado de nuevo los contagios.

En la ciudad, donde viven unos 7 millones de habitantes, más del 80% cuenta con el esquema completo de vacunación y, según la Secretaría de Salud, el 64% ya se aplicó también la primera dosis de refuerzo.

Con más de 662.000 muertos por la covid-19 y unos 30,3 millones de contagios, Brasil es uno de los países más afectados por el virus junto con Estados Unidos e India.

Mientras tanto, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dio positivo en un test de Covid-19 y se vio obligado a cancelar su agenda de compromisos presenciales, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

«Los compromisos presenciales de esta semana fueron cancelados; con síntomas leves y habiendo recibido las tres dosis de la vacuna, el ministro mantuvo la agenda de reuniones virtuales y permanecerá en aislamiento», apuntó la nota oficial.

La semana pasada, participó en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington y además participó en reuniones del G20 y de grupos de inversores.