Reportan ocho casos de triquinosis en Córdoba
El Ministerio de Salud de Córdoba ha confirmado la detección de ocho casos de triquinosis en la provincia, con contagios registrados en Unquillo, Villa Allende, Río Cuarto y la capital provincial.
De acuerdo con el Departamento de Zoonosis, cinco de las infecciones están relacionadas con el consumo de chorizos, mientras que las autoridades continúan investigando el origen de la carne de cerdo implicada. Los tres casos restantes no presentan un vínculo claro a alimentos comunes.
Uno de los afectados se encuentra internado, mientras que los demás reciben atención ambulatoria. La investigación involucra al Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, junto a varias municipalidades y el SENASA.
El Ministerio advirtió a la población sobre los riesgos de comprar y consumir productos como salames y chorizos de cerdo provenientes de lugares no autorizados o sin la debida inspección sanitaria. Se recomendó no consumir alimentos de dudosa procedencia y, en caso de tenerlos, reservarlos para su posterior retiro por parte de la bromatología.
Qué es la triquinosis
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.
Quienes contraigan la enfermedad pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.
Para evitar contraer triquinosis es importante:
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
Además, se pide verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.