Putin sobre la operación militar en Ucrania: “no tenía otra opción para actuar”

Feb 24, 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que atacar a Ucrania era la única alternativa para defender a Rusia.
El mandatario dijo a un grupo de empresarios que Rusia seguía siendo parte central de la economía mundial, luego de que varios países anunciaran sanciones contra Moscú.

 

Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder», declaró Putin en la reunión con los empresarios.

 

«Se han creado riesgos de seguridad tales que era imposible responder por otros medios», argumentó el mandatario, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

Los comentarios llegaron unas 14 horas después de que Putin anunciara el inicio de un ataque contra Ucrania en un mensaje televisado a la nación rusa.

 

En ese discurso, Putin justificó el ataque como una forma de proteger a los habitantes civiles de dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania cuya independencia reconoció esta semana.

 

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber rechazado exigencias rusas de que Ucrania no ingrese a OTAN y otras garantías de seguridad.
Agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino «desmilitarizar» y «desnazificar» el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes.

 

También advirtió contra posibles intervenciones de otros países. «Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia», dijo.

 

«Nadie debería dudar de que un ataque directo a nuestro país acarreará la destrucción y horribles consecuencias para cualquier potencial agresor», agregó.