Preocupa la altura del río Paraná: llegó a 30 centímetros en el puerto local

Preocupa la altura del río Paraná: llegó a 30 centímetros en el puerto local

Desde hace ya algunas semanas que el comportamiento del río Paraná viene en tendencias bajas, lo que acentuó la altura por debajo del metro desde hace algo más de un mes. En este caso, la Prefectura Naval Argentina confirmó que ya alcanzó los 30 centímetros este domingo.

Indica un retorno al nivel que tuvo hace cinco días atrás, es decir, el pasado martes de esta semana. Hasta el momento, es el registro más bajo que ha tenido en lo que va del segundo semestre tras la disminución de nueve centímetros en las últimas 24 horas.

 

La gravedad de la situación en el río Paraná
El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias, informó sobre la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, así como las proyecciones del fenómeno de El Niño para los próximos meses.

En el tramo argentino del Río Paraná, se registran niveles bajos de agua. Durante los primeros días de septiembre, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, lo que provocó que el caudal del río se mantuviera en niveles bajos. Se espera que esta situación persista durante los próximos 30 días, con leves fluctuaciones en los niveles de agua debido al ciclo de operación de la represa de Yacyretá, aunque este impacto será menos notorias rumbo a Rosario, y muy poco significativas sobre el Delta.

Al respecto, Oscar Pinto, el director general de Hidráulica y Obras Sanitarias, explicó: “Durante los próximos meses, hasta fin de año, atravesaremos un período de aguas medias bajas a bajas a lo largo del Río Paraná, debido a la escasa cantidad de precipitaciones en la cuenca alta”.

 

La situación del río Uruguay
Este domingo los niveles se mantienen “estacionarios”, con un total de 1,80 metros en la ciudad de Concepción del Uruguay. En base a los informes, se mantendría en niveles medios, aunque podría experimentar un leve repunte si se producen lluvias en las cuencas alta o media. No obstante, en caso de persistir las precipitaciones deficitarias, el río podría descender gradualmente hasta estabilizarse en niveles bajos.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA