Por ley quieren sacar de circulación las monedas inferiores a 5 pesos

Jun 1, 2022

Un proyecto de ley que avanzó hacia las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión en el Senado propone el fin de las monedas de menos de 5 pesos.

«El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos», dice el texto firmado por Pablo Daniel Blanco, senador nacional de Juntos por el Cambio, que en agosto del año pasado presentó también un proyecto de ley para emitir billetes de $ 5000 y $ 10.000.

«La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $ 5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad», advierte Blanco.

En parte, a consecuencia de la guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania, los precios de los metales se han disparado aún más en el mundo haciendo que las monedas sean mucho mejor cotizadas por chatarreros y oportunistas.

«Cuando el valor real de metal en cobre es muy superior al nominal del circulante, es que se ha llegado a una situación límite en cuanto a su circulación en el mercado y se deben tomar medidas urgente para evitar la destrucción a través de conductas ilegales como la fundición», detalla Blanco.

«Ante la insuficiencia de las medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%», señala el senador.

De concretarse la medida, quienes se verían afectados principalmente serían los negocios a lo hora de dar vuelto. Sin embargo, el senador también opinó al respecto. «Hoy los comerciantes redondean. Y para mi debería ser hacia abajo. Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos».

 

Fuente: El Cronista