Plantaciones ilegales en suelo argentino complica las relaciones con Bolivia

Plantaciones ilegales en suelo argentino complica las relaciones con Bolivia

En los últimos días, el Ministerio de Seguridad recibió denuncias por usurpación y la presencia de plantaciones ilegales de bolivianos del lado argentino en la frontera con Salta. Como consecuencia de ello, la ministra Patricia Bullrich envió a Gendarmería Nacional para constatar la situación.

Luego de delimitarse la zona con un GPS para precisar el cruce ilegal e iniciarse una causa judicial, prometen que se incautará lo sembrado y se los expulsará del país a quienes estaban a cargo de las plantaciones. Esto se da en medio de los conflictos que el gobierno nacional mantiene con el país limítrofe.

Estas acciones ilícitas afectaban principalmente a la comunidad ava guaraní y a productores de la región del río Grande de Tarija.

El gendarme a cargo del operativo elevó un informe con las primeras observaciones y se convocó a la Comisión de Límites ante la observación de hitos -las demarcaciones fronterizas- faltantes del rio Tarija. En un patrullaje aéreo se alcanzó a divisar plantaciones de caña de azúcar en la zona.

Luego de las investigaciones, la ministra Bullrich confirmó que en el informe que le llegó se comprobó la usurpación de parte de bolivianos para llevar a cabo plantaciones ilegales de caña de azúcar. “Que quede claro: incautaremos las plantaciones ilegales, expulsaremos a los invasores y bloquearemos el ingreso de quienes no tengan residencia”, dijo Bullrich.

 

El operativo de Gendarmería en la frontera entre Salta y Bolivia

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que en la zona denunciada se procedió a realizar un patrullaje en vehículo hasta el sector denominado como “Paraje Algarrobito”, ubicado en el Departamento General San José de San Martín, en Salta.

Para acceder a ese lugar se circuló con vehículos 4×4 por un camino angosto en mal estado, sendas y picadas, debiéndose realizar el vadeo de los ríos Tarija y Bermejo.

Una vez emplazados en las costas del río Tarija, límite fronterizo con Bolivia, se constató un bajo caudal de agua, indicó Clarín.

Allí, se procedió a realizar un reconocimiento de la posible zona afectada, constatando franjas de plantación de caña de azúcar en estado de cosecha, sin la presencia de personas a cargo.

 

Con información de Análisis Digital

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad