Petroleros analizan próximos aumentos en los combustibles
Luego de que el martes 1 de octubre YPF bajó 1% la nafta y 2% el gasoil, el petróleo subió 13% en una semana. En ese marco, el sector privado analiza cuánto podría ser el aumento de los combustibles el mes que viene, con vistas a los consumidores.
También se analiza cuál va a ser el precio interno que negociarán refinadoras y productoras, así como quién cederá márgenes, si hiciera falta.
“Con la última baja de precios y con el valor del crudo de hace más de una semana, en diésel prácticamente ya no había atraso en el surtidor”, supo EntreRiosYA ante lo comentado por un ejecutivo de la industria a Clarín.
Sin embargo, el escenario no es del todo favorable, ya que en el canal mayorista todavía persiste un retraso del 6% en el gasoil, mientras que la nafta súper muestra un atraso del 3%. El ejecutivo también señaló: “Con los precios de hoy, estamos atrasados en promedio un 6%, especialmente en la nafta súper, que llega al 9%”.
Esta situación refleja un dilema que enfrentan las refinadoras en un contexto de precios internacionales fluctuantes y la presión del gobierno por controlar la inflación. La incertidumbre se agrava por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la desaceleración económica prevista en China.
Aumentos programados
Ante este panorama, las compañías advirtieron que, aunque no se anticipan incrementos inmediatos, “un aumento al mes” se convertirá en la nueva norma. De esta manera, los consumidores no deberían esperar ajustes en los precios de la nafta y el gasoil durante lo que resta de octubre.
La semana pasada, YPF implementó la primera baja en los precios desde enero de 2019. Algunos sostienen que esta decisión podría haber sido “apresurada”, considerando que históricamente el petróleo en el país se comercializó a precios inferiores a la paridad de exportación.
Fuente: Clarín
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