Paritarias: gremio acordó básico de casi $370.000 y un bono

Paritarias: gremio acordó básico de casi $370.000 y un bono

En el marco de la reapertura de la paritaria, se estableció que en septiembre, octubre y noviembre, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior (primera o peón), entre salario básico y adicionales llegará a 367.000 pesos a partir del 1° de noviembre, mientras que en la categoría especializado cobrarán 424.052 pesos.

La Federación que lidera Daniel Yofra informó que además cobrarán una asignación extraordinaria no remunerativa de 73.600 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas. A decir verdad, el bono se liquidará en realidad en 30 días, ya que una cuota se pagó en la primera quincena de octubre y la segunda, a más tardar en los primeros días de noviembre.

Nueva revisión de la paritaria en diciembre
La organización gremial y los representantes de las cámaras patronales acordaron que volverán a reunirse en diciembre para hacer una nueva revisión de la paritaria 2023-2024, de la rama desmontadores de algodón. Voceros del sindicato señalaron que “dado el contexto económico con el agregado del proceso electoral y las corridas impulsadas por grupos económicos, estimamos que la inflación seguirá siendo alta no vamos a aceptar que los salarios sean la variable de ajuste”.

Desde la Federación plantearon que “este nuevo acuerdo, firmado en un momento muy complejo del país, se logró gracias a la unidad de las compañeras y los compañeros desmotadores, que ya se ha expresado repetidamente en grandes luchas como la huelga desmotadora de febrero de 2021 y en tantas otras ocasiones”.

“Esa solidaridad obrera y esa confianza en nuestras propias fuerzas como trabajadores es la que fortalece nuestra capacidad de negociación y nos permite alcanzar el objetivo”, indicaron. Remarcaron que “hoy más que nunca es necesario seguir trabajando en consolidar nuestra conciencia de clase trabajadora y nuestra organización gremial para continuar obteniendo logros en beneficio de toda la familia desmotadora de algodón, publicó iProfesional.

Desmotadores: cómo se efectuarán los aumentos
El entendimiento contempla aumentos en septiembre, octubre y noviembre y eleva el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -1ra o peón- entre salario básico y adicionales a $ 67.000 a partir del 1° de noviembre de 2023, y en la categoría especializado a $424.052.

De igual manera, el acuerdo contempla una revisión en diciembre de 2023. Desde la Federación destacaron que este nuevo acuerdo “se logró gracias a la unidad de las compañeras y los compañeros desmotadores”.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA