Paraná: Recordaron a Olga Cepeda como “pionera, visionaria, una mujer tenaz”

    Mar 10, 2022

    Falleció este miércoles fundadora y maestra de la Escuela Municipal de Danza de Paraná, Olga Cepeda. “Ha sido maestra de maestras. Una persona con la que muchos subimos al escenario de su mano”, ponderó la coordinadora de la Escuela Municipal de Danzas, María Elena Vázquez.

    “La considero una pionera, una visionaria, una mujer tenaz, rigurosa y de modales suaves con ímpetu y constancia para acompañar en el momento y lugar preciso”, evaluó.

     

    Vázquez bregó por “homenajearla y reivindicar su nombre porque entregó su vida a un proyecto tan meticuloso como lo fue el sostener una escuela municipal de danzas en el Teatro 3 de Febrero dedicada a la formación de bailarines”. “Fue una escuela que se abrió a la comunidad”, destacó.

    “Hablar de Olga es pensar en las mujeres en una época en la que ocupar lugares relacionados a la gestión cultural, a la educación artística en un proyecto semejante, es un aspecto a considerar, valorar y rescatar”, remarcó la coordinadora de la Escuela Municipal de Danzas. Y agregó: “La titulación que tramitó en su momento y que fue reconocida por el Consejo General de Educación con reconocimiento del Ministerio de Educación de Nación era el de Bailarín Profesional con orientación docente; con lo cual, ella ya trabajaba para colaborar en el respeto a la profesionalización de quienes hacemos y trabajamos en danza”.

     

    Para Vázquez, Olga Cepeda “popularizó la danza, porque la danza no tiene solo un aspecto académico y disciplinar, sino que podemos bailar, ir a escenarios populares en los que el contacto con la comunidad es más directo y a la vez, las familias pueden crear esas grupalidades que hacen danza”.

     

    Fuente: Elonce