Ola de calor: cuándo llegará el sistema frontal con tormentas y probable granizo

Nov 28, 2022

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culmina con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

 

 

La semana comenzó “sin mayores cambios respecto a las marcas a registrarse en el centro y norte de la Argentina. Excepcionalmente, algunos sectores de Cuyo, el sur de la región pampeana y el norte patagónico podrían tener una disminución temporaria con la presencia de tormentas aisladas”, indicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

 

 

 

Adelantó al respecto que, “muy de a poco, irá llegando un sistema frontal frío al norte de la Patagonia para el cierre de este lunes, y este podría forzar la activación de algunas tormentas localmente fuertes sobre Río Negro, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires”.

 

“Hacia el martes este frente continuará su avance de manera tímida hacia la franja central del país. Bajo un ambiente nuevamente sumamente caluroso y húmedo, es probable la formación de chaparrones y tormentas muy dispersas, afectando el NOA, Cuyo, norte de La Pampa, Córdoba, y buena parte del centro y sur de Buenos Aires. Ya para este día, el norte patagónico comenzará a experimentar un descenso de las temperaturas tras el paso del frente frío y la rotación de vientos al sur”, continuó el especialista.

 

Lluvias y tormentas en Argentina
Entre miércoles y jueves, “se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso en el centro y norte de Argentina”, confirmó Garavaglia.

“Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada (área de baja presión), las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles en la franja central de Argentina”, pronosticó.

Precisó que “la principal activación se daría en la zona comprendida por Córdoba, San Luis, La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y sur de Santa Fe y de Entre Ríos, con algunos focos probables de más de 50 mm de lluvias especialmente sobre la provincia bonaerense. La presencia de granizo podría acompañar a las tormentas que se generen en la región en este día”, alertó el meteorólogo.

 

Y continuó: “Hacia la noche del miércoles y madrugada del jueves cabe esperar una fuerte activación sobre el NOA. La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta podrían tener fuertes tormentas localizadas durante el periodo nocturno, con abundante caída de agua”.

 

En tanto, “la actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves, pero se extienda al nor-noreste de Argentina, afectando por ejemplo el centro y norte del Litoral”.

 

 

Finalmente, Garavaglia señaló en Meteored: “estas 48 horas de mucha inestabilidad las precipitaciones y el recambio de masa de aire traerán cierto alivio tras las altas temperaturas. Un calor más normal para la época promete hacerse presente para el tramo final de la semana, bajo condiciones de tiempo mucho más estables”.