Nacieron gemelas y el embarazo fue “único y extraño” por dos características

    Jul 16, 2022

    Se produjo un nacimiento de gemelares monoanmiótico monocorial en Bariloche. Se trata de un embarazo «único por las veces que lo vemos en nuestra vida profesional», dijo la ginecóloga Mara Valente.

     

    «Es muy raro que suceda, porque se da aproximadamente de 200 gemelos, el 2 por ciento de esos pueden llegar a ser monocordiales, monomioticos», dijo la profesional respecto al nacimiento de Josefina y Sofía, a principio de julio. Explicó que «en estos casos comparten las dos niñas todo lo que es placenta, alimentación que les llega y la bolsita, están juntas, pegaditas, es muy extraño que suceda porque al formarse el embrión se va diviendo en distintas etapas, cuando es gemelar y en la etapa que se tienen que dividir es un día antes de que sean siameses».

     

    Afirmó que esto conlleva tener que estar atentos a un montón de cosas, porque «gemelos es un embarazo de alto riesgo y en estos mucho más, porque compartir todo tiene muchas más alteraciones».

     

    En estos embarazos cuando se detecta un gemelo, en la primera y segunda ecografía se hace el diagnóstico de lo que comparten o no, y se determina cómo será el seguimiento.

     

    «En este caso como son tan extraños y no hay tanta investigación, la bibliografía indica llegar a las 32 semanas, en un embarazo normal se trata de llegar a 37, en este caso hay que llegar a 32 o 34 porque como comparten todo hay riesgo de que los cordones se junten y formen nudos, dejando sin circulación una a la otra, se trata de llegar a lo máximo que se puede, pero lo ideal es entre 32 y 34 semanas», explicó y luego quedan en incubadora. Indicó que a partir de las 34 semanas es cuando los pulmones empiezan a funcionar solitos, «están muy en el límite, en este caso quedaron las dos en incubadora».

    La profesional explicó que en este caso son gemelas idénticas porque compartieron todo y «por suerte llegamos a las 34 semanas». Las dos están empezando a alimentar solitas, vienen evolucionando muy bien las dos, una nació con 1,650 kg y la otra 1,670 kg. «Es un avance abismal, nacieron el 8, vienen muy bien», concluyó.

     

    Fuente: Bariloche 2000