Murió Heleno, el cantante de “La chica de la boutique”
Heleno, el cantante argentino que alcanzó la fama en la década del 70 con su éxito “La chica de la boutique”, murió. El músico, cuyo nombre real era Miguel Ángel Espinosa, falleció a los 83 años, según informó su familia.
En 2012, a los 71 años, el artista había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), motivo por el cual tuvo que retirarse definitivamente de los escenarios. Nacido en 1941, Heleno creció en los barrios porteños de Floresta y Villa Luro, y desde joven intentó abrirse camino en la música.
Comenzó su carrera con Los Baby Rockers, pero el éxito le llegó cerca de los 30 años. Fue entonces cuando su vida dio un giro inesperado: tres periodistas especializados lo vieron actuar en un show y quedaron impresionados con su talento. Gracias a ellos, Heleno logró conectarse con el sello RCA de Argentina y su carrera despegó.
El gran salto de su carrera le llegó en 1971 con el lanzamiento de “La chica de la boutique”, una canción que se convirtió en un fenómeno de ventas y le permitió ganar gran popularidad. Con más de 400.000 copias vendidas en todo el país, la canción le valió su primer disco de Oro y se mantuvo en los primeros puestos de los rankings durante semanas.
A este hit se sumaron otros éxitos como “Niña, mujer” y “En un micro”, temas que consolidaron su fama entre el público juvenil de la época. Tres años después, el artista amplió su proyección internacional con “No son palabritas”, otro éxito rotundo que vendió miles de copias en la Argentina y en otros países de Latinoamérica. La canción fue versionada en diferentes idiomas, lo que permitió al músico apuntar al mercado extranjero.
Heleno dejó una huella en la cultura popular, no solo por su música sino también por su personalidad y aspecto, que le valió el apodo de “la rodilla que cantaba”, una descripción atribuida a su calvicie.
En el tiempo que cosechó sus mayores éxitos, la falta de cabello era algo absolutamente inusual y, seguramente, el rasgo más distintivo de su imagen; de hecho, la calvicie era algo que se intentaba ocultar. Pero Heleno encontró la manera de usarla a su favor. Incluso, muchos años después del boom de sus canciones, cuando era invitado a un programa de televisión para recordar sus viejos éxitos, era capaz de bromear sobre el peinado que había elegido para esa producción frente a las cámaras. Y, por supuesto, no podía salir del set si no cantaba su mayor éxito, “La chica de la boutique”: “¿Por qué me lo piden siempre? -contaba en una participación en Talentos Musicales- porque fue el primero, porque pegó fuerte”.
Durante una entrevista de mayo de 1971, con Víctor Suiero, para la revista Gente, buena parte de la charla giró en torno a esa rareza extrema de rasurarse la cabeza todos los días, con los chistes que habitualmente solía hacer Sueiro. “Debería vivir en la calle Cabello”. “Su plato preferido es la sopa cabellos de ángel”. “Le sugirieron como nombre artístico Meleno, pero le pareció que era demasiado chiste”. Durante esa charla, contó que “La chica de la boutique” estaba inspirada en una historia real.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.