Monotributo: cómo quedarían las escalas y las cuotas, según el proyecto de Ley

Monotributo: cómo quedarían las escalas y las cuotas, según el proyecto de Ley

En el mismo proyecto de Ley de impuesto a los Ingresos Personales que el Gobierno giró al Congreso ayer por la noche, se incluyen también importantes cambios en el Régimen Simplificado (monotributistas) reglados en la Ley 24.977.

 

Los cambios más significativos se dan en algo que estaba muy solicitado por los monotributistas, que es la actualización de las escalas de las categorías, las que reflejan un importante aumento de los límites por encima de la inflación.

 

Los cambios van más en línea con la realidad económica imperante y el impacto de la inflación, que estaba relegando a muchos contribuyentes del régimen, por pasarse del nivel máximo de facturación, debiendo migrar al régimen general.

 

Esto, implicaba una mayor presión impositiva, además de una reorganización del negocio, pasando a tributar IVA y debiendo liquidar anualmente el impuesto a las Ganancias.

 

El proyecto reconoce escalas mucho más altas en las categorías al actualizar el límite de Ingresos Brutos (facturación) y también actualiza los valores del componente impositivo, el aporte a la obra social y al sistema de jubilación, con lo cual también suben las cuotas a pagar mensualmente.

 

Cómo aumentan los límites de las categorías

Las escalas y límites de facturación aumentan en distinta proporción dependiendo la categoría. La categoría que menos aumenta es la A, la inicial, con un 137,16% de aumento. De allí aumenta progresivamente la escala hasta la categoría E, que alcanza un 207,8% de actualización y luego decrece unos puntos hasta la categoría H que se ajusta un 193,7 %. La H es la última categoría de servicios.
Para las categorías I, J y K, que son solo para venta de cosas muebles, los aumentos fueron más fuertes aún, alcanzando en la categoría K una actualización de la escala de 300,99% llegando a un límite máximo de 68millones de pesos, cuando antes era de casi 17 millones.

 

 

Aumento de Cuotas

En el caso de las cuotas mensuales, que se conforman de un componente impositivo, uno de obra social y un tercero de jubilación, los aumentos fueron progresivos de la categoría A a la H y van desde el aumento en la cuota de un 44% para la categoría más baja, pasando de pagar por mes $12.128,39 a $17.500. Hasta la categoría H, límite de servicios que de una cuota base de $66.111,51 se va a una cuota de $194.097,00. Es decir, un 194% más.
En el caso de venta de cosas muebles, la categoría más alta es la K y la cuota aumenta un 282,76%. Desde los $106964,65 a los $409.418 finales por mes. Fuente: (NA)

 

 

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA