Modificaron la regulación sobre fertilizantes para facilitar su transporte e importación

Mediante el Decreto 101/2025, la secretaría de Agricultura modificó la regulación sobre los fertilizantes. Según indicó el comunicado, bajo este esquema se facilitará la importación de productos certificados en países de alta vigilancia.

La nueva normativa simplificaría la inscripción de los operadores y elimina su vencimiento. Bajo este esquema se evitaría la duplicación de trámites, promoviendo una mayor integración comercial internacional.

En materia de seguridad, una notificación previa bastará para el transporte de fertilizantes que contengan nitrato de amonio en grandes volúmenes, un requisito clave para minimizar riesgos asociados a su manipulación. Antes de esta normativa, los trámites requerían la autorización previa del SENASA, cuya aprobación llegaba a tardar hasta 15 días.

Los fertilizantes y enmiendas que se elaboren, fraccionen, vendan, importen o exporten estarán sujetos al registro a cargo del Senasa, de conformidad con la normativa que este organismo dicte. Tiene la finalidad de asegurar al usuario la bondad y calidad garantizada de estos.

Asimismo, deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas que fabriquen, importen, exporten, fraccionen o distribuyan fertilizantes o enmiendas. La Autoridad de Aplicación fijará las características que deberán presentar los productos a fin de dar cumplimiento al artículo 8º de la Ley Nº 20.466.

 

Fuente: Chacra

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.