Mesa de dinero: asciende a 100 millones de dólares, $313 millones y hay 76 denunciantes
La justicia investiga la presunta estafa a decenas de personas en Paraná, que depositaron fondos no declarados en la denominada “Mesa de dinero” cuyos responsables, pagaban intereses superiores a los del mercado financiero, a los ciudadanos que consignaban fondos para obtener el beneficio económico. La maniobra habría afectado a decenas de personas por un monto multimillonario en pesos y dólares.
En el avance de la investigación, se dispuso este jueves, un embargo por $77 millones contra una empresa vinculada con la financiera cuyo titular era uno de los imputados por la mesa de dinero.
Se trata de una cuenta en el Banco Nación de la firma JIFA SA SAS, propiedad de Andrés Ferreyra, que por el momento no está imputado en la causa que investiga la presunta millonaria estafa en una Financiera o una Mesa de Dinero.
La firma quedó sujeta a pesquisa porque se detectaron movimientos con la firma SAN MAR SAS, propiedad de Matías Leonel Santamaría, principal sospechado de las estafas junto a los hermanos Andrés y Julio Gamarci.
Multimillonaria defraudación
El fiscal Santiago Alfieri, brindó impactantes detalles sobre la investigación, ya que se precisó el multimillonario monto en pesos y dólares al que ascendería la presunta defraudación que se habría efectuado en la capital entrerriana.
Consultado sobre el monto de la presunta defraudación y del movimiento de dinero que tenían los imputados en la llamada “Mesa de dinero”, el fiscal afirmó que “hasta el momento tenemos un estimado, que se fue agregando y ascendería a 313 millones de pesos y casi 100 de millones de dólares”, remarcó el fiscal.
Cuatro imputados
Sobre las personas imputadas sobre el hecho que se investiga, Alfieri mencionó al programa “El Despertador” que “hasta el momento, hay cuatro personas imputadas, pero hay una sola persona que fue intimada del hecho, y que es Matías Santamaría”, dijo y agregó que, “para imponer la medida de coerción de la prisión preventiva domiciliaria, se requería que se le imputara el delito y por eso, se lo intimó primero”, señaló.
Sin embargo, el fiscal aclaró que las sospechas, no solamente, se ciernen sobre Santamaría. “Los pronósticos de mantener la sospecha respecto de las otras tres personas y de una en especial que es el socio del Supermercado de Avenida Ramírez, ha bajado mucho, dado que ningún denunciante ni de los testigos, no ha surgido que esta persona haya mantenido algún tipo de intervención en las actividades defraudatorias”, sostuvo el fiscal.
“Eventualmente, vamos a recibir declaración de imputado al socio de la financiera (contador Andrés Gamarci) y al abogado (Julio Gamarci) que intervino posteriormente”, dijo Alfieri y aclaró que “aún falta profundizar también para esto, porque vamos a querer agotar la investigación primeramente”, anticipó.
Los denunciantes
Por otra parte, el fiscal se refirió a los damnificados por las supuestas maniobras en la Mesa de dinero. “La cantidad de denunciantes que en un principio eran pocos, luego se fue sumando y, al día de hoy, son 76 personas que han sido víctimas e hicieron la denuncia”, resaltó Alfieri.
Sin acuerdos de parte
Por otra parte, el fiscal fue consultado sobre si existieron acuerdos de partes entre el imputado Santamaría y algunos de los damnificados para saldar las supuestas deudas. En referencia a dicha situación que surgió tras la detención de Santamaría, el fiscal Alfieri indicó que “fue una primera proposición que surgió de las partes, como una actitud para hacerlo, pero no se materializó absolutamente, en ningún acto en el marco de la investigación, ni se presentaron denunciantes a manifestarse desinteresados o avisar que habían ya cobrado algo”, relató el fiscal y agregó que “los denunciantes no han reportado a la investigación que se le ha devuelto ni un solo peso al día de hoy”, ratificó.
Sin embargo, el fiscal aclaró “solamente, se registraron dos reparaciones vinculadas con las inversiones a través de la venta de autos, que un empresario del rubro, al comenzar a ser atendido desde la investigación por la localización de vehículos (entregados como parte de inversión), saldó los capitales invertidos por las personas denunciantes, para para cortar el conflicto”, mencionó Alfieri y agregó que sobre el empresario de la concesionaria, “en la investigación, ya estábamos tomando un carácter de sospecha de encubrimiento por parte del empresario y al saldarse la deuda por el capital invertido, los damnificados se desinteresaron de la denuncia”, remarcó.
Los hermanos Gamarci
Sobre el rol del contador Andrés Gamarci y su hermano, el abogado Julio Gamarci, el fiscal aclaró que “ellos, están imputados en el carácter amplio de la investigación, ya que hay sospecha de la intervención en el hecho”, dijo y agregó: “esa imputación permite que el sistema le dé la protección de defenderse y están pudiendo practicar totalmente el control y la participación en el proceso, desde que se plasmó la sospecha”, dijo Alfieri y sobre el contador Andrés Gamarci, dijo que “lo consideramos socio o vinculado al giro total de la financiera”, resaltó.
En tanto, sostuvo que, al hermano, quien es abogado (Julio Gamarci), “consideramos que intervino en un momento posterior para renovar la gestiones cuando ya había un desgaste entre los inversores y los primeros titulares de la financiera, es decir, quien habían recibido las inversiones”, sostuvo.
Los empleados de la financiera
Asimismo, el fiscal se refirió al rol de los empleados de la financiera, y habló sobre la situación legal de los mismos. “Declararon en calidad de testigos, dando cuenta de cómo era el giro, la organización de la financiera. Hasta ahora, no ha surgido que ninguno de ellos, haya tenido un dominio del giro de la financiera, solamente estaban ocupados de la gestión de atender a la gente, pero no determinaba que se devolvía y que no ni nada. Esto puede llegar a cambiar, eventualmente, cuando tengamos acceso a los dispositivos de informáticos y veamos si hay registros internos”, aclaró Alfieri.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.