La marcha de los jubilados de este miércoles 2 de abril volvió a generar choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. El protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich volvió a cumplirse en inmediaciones del Congreso de la Nación.
Los manifestantes se concentraron desde las 15 en la esquina de Avenida Rivadavia y Callao. Luego avanzaron hacia el anexo de la Cámara de Diputados, donde realizaron un acto antes de seguir con su recorrido habitual alrededor del edificio legislativo.
En el medio de la protesta, un periodista debió ser asistido por el SAME tras ser atropellado y herido por una moto policial. “Es un hombre de unos 30 años con un traumatismo en la rodilla derecha”, detalló Alberto Crescenti, titular del SAME.
Además de este incidente, hubo corridas y empujones entre los policías y militantes de partidos de izquierda. Esta vez contaron con el acompañamiento de un grupo de veteranos de Malvinas, en el día que se conmemoró su participación en el conflicto bélico con Inglaterra.
Además de la PSA, participaron en el protocolo antipiquetes agentes de la Policía Federal (PFA), Gendarmería y Prefectura. A pesar de este fuerte operativo de seguridad, los manifestantes, que no superaban el centenar, se agruparon en la vereda y mostraron pancartas con sus reclamo.
La única bandera visible de un club de fútbol era la de Dock Sud. En el transcurso de la marcha se escucharon abundantes canciones e insultos contra el presidente, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El origen
Los jubilados marchan cada miércoles, entre otras cuestiones, en reclamo por las restricciones en el acceso a medicamentos gratuitos a través del PAMI. El organismo previsional anunció que sus afiliados solo podrán acceder a cinco medicamentos gratuitos al mes bajo nuevas condiciones que incluyen requisitos socioeconómicos más estrictos.
Por ejemplo, los beneficiarios deben cobrar menos de $390.000 mensuales, no estar afiliados a una prepaga ni poseer un automóvil de menos de diez años. Los manifestantes rechazaron este cambio, considerando que excluirá a muchos jubilados que antes tenían acceso a los medicamentos sin restricciones.
La marcha también fue impulsada por el fin de la moratoria previsional que permitía jubilarse a quienes no cumplían con los aportes obligatorios para acceder a una jubilación. Estas personas sí podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de un haber mínimo.
Para cobrar la PUAM es necesario, detalla ANSES, “tener 65 años o más; ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años; no cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo; mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión”.
Fuente: Perfil
IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS DE LA GENTE SOBRE ESTA NOTICIA ESTÁN MÁS ABAJO. VOS TAMBIÉN PODÉS DEJAR TU COMENTARIO.