Llegarán con energía solar a 4000 campos de La Pampa

Llegarán con energía solar a 4000 campos de La Pampa

El director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Provincia de La Pampa, Pablo D’Atri, analizó en el programa La Parte y el Todo (TV Pública Pampeana), los avances que se vienen dando en el uso eficiente de la energía, y cómo eso repercute en la provincia. Además, destacó proyectos que el área tiene en materia de electrificación rural y uso consciente del agua.

D’Atri señaló que “ha habido un desarrollo muy rápido de la eficiencia”. Con las lamparitas de luz como ejemplo, que antes eran de 100 watts, mientras que hoy son de ocho, dijo que “además el 70-80% de la energía era calor, se perdía, la luz era poca. Ahora es todo a la inversa. El proceso se ha ido dando sin que tal vez lo advirtiéramos”.

En ese marco, destacó que hoy casi toda La Pampa cuenta con alumbrado LED, “y calculo que a más tardar el año que viene, seguramente terminamos todo. Apuntamos a la soberanía energética como dice el gobernador”.

Y agregó que “hay una definición del Banco Mundial que dice que la eficiencia energética y el ahorro, es la primera energía a ser explotada, es la más barata. Es como esa frase del residuo que menos contamina, es el que no se genera. Una lámpara LED consume un 30 o un 40% menos que la vieja lámpara de sodio o mercurio, que además esas contaminaban, estas no contaminan”.

Nueva estructura

Asimismo, señaló que “cuando asume el gobernador Ziliotto genera una estructura en el tema energía muy interesante. Se arma una súper Secretaría de Energía y Minería con las cuatro patas, donde está Hidrocarburos y Minería, Pampetrol, está la Administradora de Energía (APE), y se crea la flamante Subsecretaría de Energía Renovable, donde estoy yo”.

“En esta estructura también está simplificada la mirada política del tema energético. Es decir, no pasa por matar los hidrocarburos en oposición a las renovables. Cuando vos hablás de eficiencia, el proceso es un poco más complejo que cambiar tecnología. No necesariamente tenés que pasar a renovables, porque quién paga el costo de esa transición”, señaló.

Y amplió que “si nosotros hoy compráramos paneles solares, que no los generamos en Argentina, pasaríamos a ser los grandes compradores, además de que nosotros tenemos gas y petróleo. Argentina genera solo el 1% de las emisiones en el mundo, y La Pampa el 0,02%. Hay un concepto muy importante en esto, que es el acceso a la energía. Tenemos la frazada muy corta, si invertimos en renovables a veces eso implica que no podemos ampliar el marco para que la energía le llegue a otra gente a precio accesible”.

“La accesibilidad, que Naciones Unidas lo pone entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está incluido en el tema de energía. Cuando uno habla del concepto de eficiencia, es mucho más complejo que la renovable en sí”, explicó.

Y agregó que “Europa, por ejemplo, que no tiene gas ni petróleo depende mucho de las renovables, y por eso fomenta el mercado de las renovables. Y tal vez son más interesados en eso”. A su vez, señaló que hay otras cuestiones a tener en cuenta en la transición energética. “Una vez estaba con una persona que se había comprado un auto híbrido y pasaba un Renault 12 y me decía, yo contamino menos que esa persona. Y es mentira, porque vos para llegar al auto híbrido generaste una huella ecológica de consumo. Esto también está en juego en la discusión, no es tan fácil ser ecologista”, explicó.

Electrificación rural

Por otra parte, D’Atri anunció que la provincia trabaja en un Plan de electrificación rural eficiente. “Tenemos ocho mil campos en La Pampa, de los cuales solo la mitad tienen conexión eléctrica a través de Cooperativas y APE. Hay un problema de eficiencia en el sistema de los conectados, las cooperativas lo sufren mucho, porque los costos son altísimos”, explicó.

Y añadió que “hay cooperativas que gastan en mantener el sistema dos a cinco millones de pesos por mes en mantener el sistema de una red eléctrica rural”.

“En los cuatro mil que no están conectados, la idea es meter renovables. El esquema de los renovables. Hay que hacer toda una evaluación, venimos trabajando con INTA, Universidad, Fepamco, armamos un equipo de trabajo, y en estos días vamos a anunciar el diagnóstico que hicimos. Estamos hablando de líneas de base, de estructura y líneas de financiamiento”, anticipó el funcionario.

Uso del agua

Asimismo, indicó que “estamos en un proyecto, que cuando vino la secretaria de Energía de Nación se lo presentamos, de Agua y Energía. En La Pampa tenemos 407 perforaciones de agua en todo el territorio, que abastecen a 68 localidades, el gran problema es que esas 407 perforaciones, la gran mayoría tienen electricidad por red rural, que son las más débiles frente a una tormenta”.

“La idea es ir transformando esos pozos con energía solar. Sería dual, estarían por red, y por paneles solares. Lo interesante también es que al igual que hicimos con el Plan de Alumbrado, integramos a otros organismos de gobierno, APA, Recursos Hídricos y Ambiente, porque hay una cuestión hídrica también. Conviene acumular energía, igual agua, por eso pones una cisterna, aprovechás el sol, y acumula lo que después deriva. Además proteges las napas, porque serían 12 horas de extracción no 24, entonces la napa descansa. Así reducís emisiones, y vamos avanzando sobre el consumo de agua. Es preocupante el manejo que hacemos del agua en el consumo”, aseguró D’Atri.

“La idea es generar con solar, trabajar en la medición de la cisterna y empezar a trabajar con los medidores domiciliarios. Pero sobre todo meter una fuerte campaña educativa, que no es solamente charlas, sino empezar a hacer censos, que los estudiantes de los últimos cursos trabajen con los vecinos, haciendo un relevamiento, que vos veas el consumo que tenés en tu casa y lo que eso implica, para tomar conciencia”, cerró.

Fuente: Noticias Ambientales

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes