Líderes de empresas de consumo masivo esperan un repunte significativo “recién en dos o tres años”

Líderes de empresas de consumo masivo esperan un repunte significativo “recién en dos o tres años”

En los último días se realizó una reunión anual de la Unión Industrial Argentina. Lejos de una rápida recuperación de la economía, las grandes empresas de consumo masivo esperan alcanzar el nivel de ventas de los años 2022 y 2023 “recién dentro de dos o tres años”.

Según el último relevamiento de la consultora Scentia, en octubre la caída fue superior al 20% interanual. Los datos del INDEC también marcan una leve caída en el indicador intermensual. Las firmas apuntan a reconstruir los márgenes perdidos este año.

Según informaron, lo peor de la caída ya pasó y las controversias se centran ahora en la velocidad de una recuperación que luce heterogénea. El efecto de la recesión es dispar de acuerdo al sector. Algunas ramas de los rubros metalúrgico, textil e indumentaria aparecen entre las más golpeadas.

Otro de los rubros que viene rezagado es el consumo masivo. Un directivo de una de las principales empresas del sector dijo que las ventas todavía están aproximadamente un 20% por debajo de los niveles del 2023. La caída en este caso es aún más pronunciada si la comparación se hace contra el 2022.

Estrategias para enfrentar la crisis

Con este escenario, las empresas reconfiguran sus modelos de negocios y apuntan recuperar los márgenes perdidos. “Tenemos que crecer en los segmentos que generan más rentabilidad para poder tener un poco más de ganancia en el total de las categorías”, detalló una directiva de una firma líder.

Sobre este punto, precisó que en este año las empresas buscaron compensar la caída del volumen de sus primeras marcas con otros productos del portafolio que son menos rentables. Lo que popularmente se llaman segundas y terceras marcas. Aunque también con el lanzamiento de artículos nuevos que no existían en el mercado.

Para alcanzar un mix de marcas más beneficioso necesitan que se recupere el poder adquisitivo. Algo que ocurrió luego del desplome de finales de 2023 y comienzo de 2024, pero que se ralentizó y/o incluso estancó en los últimos meses. Los asalariados registrados están apenas por debajo de los niveles de noviembre del año pasado, los informales y los jubilados, más lejos y con poca perspectiva de recuperar el terreno perdido.

 

Fuente: Ámbito

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